Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES

¿Habrá debate entre Petro y Hernández? Estas son las condiciones de los candidatos a las presidenciales

Después de una decisión del Tribunal Superior de Bogotá los candidatos se tendrán que enfrentar en un debate público.

¿Habrá debate entre Petro y Hernández? Estas son las condiciones de los candidatos a las presidenciales
María Fernanda Cedeño
mafecedenob1
Actualizado a
Elecciones Presidenciales Colombia 2022, en vivo | ¿Petro o Hernández, quién ganaría según encuestas?

Hace unos días un Tribunal Superior de Bogotá concedió una tutela interpuesta por varios juristas, está buscaba que los candidatos Gustavo Petro y Rodolfo Hernández asistan a un debate público antes de la jornada electoral. Este mecanismo constitucional fue interpuesto por los ciudadanos dada la negativa de los candidatos en asistir a estos espacios de discusión democrática por distintas razones en primera y segunda vuelta.

El fallo del Tribunal ordena a los candidatos que “dentro del término de 48 horas siguientes a la notificación de esta providencia, soliciten y programen la realización de un debate presidencial (...) atendiendo los principios de igualdad e imparcialidad que rigen la actividad electoral” Esto se en razón a “la trascendencia nacional que implica la elección del presidente de la República en nuestro Estado, el derecho de acceder a los medios de comunicación de los partidos, movimientos sociales, políticos y grupos significativos de ciudadanos, lleva implícito un deber frente al ciudadano de permitirle conocer a sus candidatos” dice la sentencia.

Condiciones para asistir al debate por parte de Hernández

El representante de La Liga de Gobernantes Anticorrupción dio a conocer por medio de una carta dirigida a Petro, las condiciones que pone para poder realizar el debate. Dentro de estas están:

- Solicitó que el debate sea llevado a cabo en la ciudad de Bucaramanga por razones de seguridad.

- Propuso una serie de temas (20) que deben tenerse en cuenta, los cuales incluyen: La campaña sucia de desprestigio de contendores políticos; alianzas “politiqueras” de los candidatos; uso abusivo de recursos del presupuesto para las campañas; violación de los topes de gastos; fuentes de financiación oscuras de campañas; contratación de “estrategas”, valores pagados, reputación y antecedentes de esos personajes; amenazas descaradas de generar caos y violencia si los resultados no son favorables; disposición de aceptar simple y llanamente los resultados electorales o condicionamiento a si única y exclusivamente le son favorables.

- Señaló que los costos deberán ser pagados por el Sistema de Medios Públicos Radio Televisión Nacional de Colombia (Rtvc). Aclara en el comunicado que “de mi parte no destinaré un solo peso, porque además considero que es un derroche innecesario de dineros”.

- Propuso que las moderadoras del debate deben ser las periodistas Vicky Dávila, Darcy Quinn y Jessica de la Peña. Además de tres hombres que se escojan en común acuerdo con Gustavo Petro para moderar el debate igualmente.

- Frente al tiempo de respuesta, Hernández propone que sean de máximo cinco minutos por cada pregunta. “porque no he podido aprender a decir mentiras, por salir del paso. Mi formación profesional y mi vida se caracteriza por la argumentación y no por la demagogia”. Agregó.

Condiciones para asistir por parte de Petro

Por su lado, el candidato por el Pacto Histórico fue conciso frente a sus condiciones. “Me alegra que acepte debatir. Usted no quería, le obligan. Sin embargo, yo no pongo condiciones en este debate. Ninguna. Dejo en manos del Sistema de Medios Públicos Radio Televisión Nacional de Colombia RTVC todos los detalles del debate: Desde los y las moderadoras, hasta los temas, incluidos por supuesto los que usted plantea (...)” expresó por medio de una carta pública.

Petro expresó que aceptaba el debate y realizó un llamado a que este “debe ser sin condiciones a la prensa, que pregunten lo que quieran”

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?