Habrá cambios en la modalidad de recolección de basuras en Bogotá
Claudia López anuncio que se harán cambios al Plan de Gestión de Residuos Sólidos. Se intensificarán las labores de recolección en al menos 72 puntos críticos.
Este miércoles 9 de agosto, Claudia López, alcaldesa de Bogotá, anunció que se harán cambios en el Plan Integral de Gestión de Residuos Solidos (PIGRS). Estas medidas se tomaron buscando disminuir la presencia de basuras en las calles de la ciudad.
De acuerdo con lo anunciado por la alcaldesa, los cambios en el PIGRS se han acordado con los operadores de aseo para garantizar el correcto funcionamiento del plan. “Los operadores se comprometieron a incrementar las frecuencias de recolección en zonas especiales de la ciudad, y a tener disponible una cuadrilla de atención rápida para contingencias”, afirmó el Distrito.
¿Qué cambios habrá en la recolección de basuras?
En primer lugar, se aumentará la frecuencia de recolección de basuras en 72 puntos críticos de la ciudad. Se estableció que los recolectores de basura tendrán que pasar por lo menos tres veces por semana. Se espera que en los puntos de alta circulación se pase 28 veces por semana.
“Toda la ciudad va a tener mínimo tres frecuencias a la semana de recolección y hay zonas comerciales como la Zona T que va a tener hasta 28 porque la actividad económica es muy intensa y se producen más residuos”, afirmó la alcaldesa en una rueda de prensa.
Adicionalmente, se incrementará la cobertura de los barridos en lugares públicos como parques, puentes, alamedas y separadores. Según cifras de la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (Uaesp), se pasará de limpiar 427.216 km a 683.356 km en la ciudad.
Por último, se mencionó que se harán operativos en los canales y campos de agua que presenten acumulación de residuos. Se estima que se trata de 132 lugares. “Los canales de agua no son botaderos de basura, son parte de nuestra estructura ecológica principal, ni en los humedales, ni en los canales se bota basura, por ahí solo debe circular el agua, las aves, no las basuras”, dijo Claudia López.
Sanciones por mal manejo de las basuras
Se anunció también que se fortalecerán los operativos para imponer multas y sanciones a quienes no respeten las normas establecidas para la gestión de basuras. “Vamos a pasar a recoger los puntos críticos, pero vamos a multar a todos los vecinos de la cuadra donde se forme un punto crítico porque es una obligación colectiva y corresponsable de todos tener la cuadra limpia”, declaró López.
Los comparendos por no respetar estas normas van desde los $130 mil hasta los $620 mil. En el caso de los establecimientos comerciales la sanción puede significar el cierre del establecimiento por un día. De acuerdo con la alcaldesa, en el año se han impuesto 280 comparendos a ciudadanos y se han cerrado 75 establecimientos.
La Alcaldía Mayor de Bogotá invita a que los ciudadanos hagan la separación correcta de los residuos. Recuerdan que en la bolsa blanca van todos los residuos reciclables y en la negra los no aprovechables. Puede conocer la información sobre los horarios de recolección en su barrio en el siguiente enlace.