¿Ha llegado ya el virus AH3N2 a Colombia? Los mejores consejos para evitar contagios
Estas son las recomendaciones médicas que debe seguir para evitar contagiarse de la ‘supergripe’: en Colombia la vacunación contra este virus está disponible.


El pasado martes 23 de diciembre, el Instituto Nacional de Salud reveló la identificación del primer caso del virus influenza A(H3N2), una gripe estacional que se ha popularizado en Europa y Norteamérica debido al alto índice de contagio de una de sus variantes: Subclado K.
De acuerdo con la información suministrada por las autoridades sanitarias del país, el registro de este caso tuvo lugar en el departamento de Antioquia, luego de que la persona contagiada estuviera en un crucero internacional en Miami, Estados Unidos, en octubre de este año.
Según el reporte médico, los síntomas no provocaron mayores complicaciones de salud en el paciente infectado: un menor de edad cuyo caso fue estudiado por el Grupo de Genómica de Antioquia, los grupos de Virología de la Dirección de Redes en Salud Pública y la Dirección de Investigación en Salud Pública del INS.
“Fue reportado oportunamente por la Secretaría de Salud del Distrito siguiendo todos los protocolos del Reglamento Sanitario Internacional. Se trata de un niño de 2 años residente en Medellín, con antecedente de contagio en un viaje internacional en el mes de octubre, que presentó síntomas leves, sin complicaciones y no requirió hospitalización. Hoy está completamente recuperado”, aseguró el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, a través de una publicación en su cuenta de X.
Tras este anuncio, el mandatario local aclaró a los ciudadanos que la gripe A(H3N2) no ha registrado evidencia clínica que la asocie a graves problemas de salud ni en Colombia ni en otros países en los que ha sido identificado este virus. Además, extendió una invitación a la población para vacunarse contra la influenza.

Consejos para evitar contagio de la A(H3N2)
Por ahora, la investigación científica sobre este virus ha descartado que la gripe A(H3N2) tenga una alta capacidad pandémica, como el virus del covid-19, que encendió las alarmas de las autoridades sanitarias en 2025. La nueva variante, sin embargo, sus características los convierten en un virus más contagioso.
“El virus H3N2 no es una amenaza pandémica, porque tenemos muchos elementos que nos ayudan a que el impacto sea menor: el primero es el sistema centinela, la vigilancia epidemiológica de los virus respiratorios; el segundo, las pruebas de diagnóstico; el tercero, la sospecha clínica, el conocimiento de los médicos; el cuarto es el oseltamivir como antiviral específico para los pacientes; y el quinto es la vacunación desde hace varios años contra la influenza estacional que de forma general tiene un nivel de protección”, Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero del programa de riesgos epidemiológicos de la UNAM, en una entrevista concedida al diario El País de América, el periódico global.
Por esta razón, uno de los mayores actos de prevención es la vacuna contra la influenza, que está disponible de manera gratuita en los centros médicos del país. De igual forma, es clave tener en cuenta consejos como realizar un lavado de manos regular, usar mascarilla en caso de presentar síntomas respiratorios, evitar la automedicación y ventilar espacios cerrados.
Noticias relacionadas
“Es la misma vía de contagio, el mismo periodo de incubación de uno o dos días; la misma manifestación clínica con fiebre, tos, dolor de articulaciones, dolor de cabeza; se diagnostica con el mismo tipo de pruebas y se da el mismo tratamiento que es oseltamivir, el antiviral específico contra el virus de la influenza”, agregó Rodríguez Álvarez en diálogo con El País de América, el periódico global.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar