Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOBIERNO

Gustavo Petro y las conclusiones del consejo de seguridad en Caucasia

El mandatario ordenó a la Fuerza Pública copar territorio, con el fin de apoyar a pequeños mineros de las actividades ilícitas propiciadas por el Clan del Golfo.

Actualizado a
Presidente Gustavo Petro al término del Consejo de Seguridad en Caucasia, Antioquia
Presidencia de la República

En la tarde de este lunes festivo 20 de marzo, luego anunciar el pasado domingo el fin del cese al fuego bilateral con el grupo armado al margen de la ley el Clan de Golfo. El presidente Gustavo Petro, ordenó llevar a cabo un consejo de seguridad en el municipio de Caucasia, Antioquia, con el fin de hablar sobre los contantes hostigamientos que ha sufrido la población y la Fuerza Pública por parte de la organización criminal.

El encuentro encabezado por el mandatario, contó con la presencia del ministro de Defensa Iván Velásquez, el ministro del Interior, Alfonso Prada, la cúpula de las Fuerzas Militares y el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria. En la reunión, el presidente Petro le ordenó a la Fuerza Pública copar los territorios que se han visto afectados por las acciones violentas propiciadas por el Clan de Golfo, con el fin de apoyar a los pequeños mineros que son víctimas de intimidación y de confinamiento en el Bajo Cauca.

“Hemos realizado un consejo de seguridad para evaluar el desarrollo, hasta el momento, de la acción del Estado y de la Fuerza Pública. Mantendremos la presencia de la Fuerza Pública en todo el territorio que estos días ha sido objeto de violencias por parte del Clan del Golfo, que manipula las necesidades de una población minera, sujetándolas, incluso con su propia hambre”, expresó el jefe de Estado en medio de su intervención en el consejo de seguridad.

De igual manera, el presidente señaló que el grupo armado también somete a la comunidad minera a una especie de confinamiento poblacional y a una instrumentalización para salvar lo que no es el interés de la pequeña minería, que es la gran minería ilegal, por lo que desde esta se estaría “lavando activos y dólares que provienen de la actividad narcotraficante, con una destrucción del territorio, que no se podría calificar de otra manera, que de pavorosa”.

Censo nacional de maquinaria minera

“Convocamos a la Cumbre Nacional Minera. Vamos a iniciar un censo de la maquinaria para formalizar la actividad de la pequeña minería, incluso con titulación, si es posible, para que cooperativas de la pequeña minería se puedan empoderar en este territorio”, aseguró el mandatario y reiteró que esta iniciativa es para formalizar y fomentar la pequeña minería en el territorio nacional.

Iniciaremos esa actividad para que el oro no sea de los grandes lavadores de dólares y del narcotráfico, sino que sea de la población que habita en el territorio”, agregó Petró y ratificó que el Gobierno Nacional no está persiguiendo a la minería pequeña, de modo que su propósito es avanzar en la construcción de un distrito minero – agrario y productivo en el territorio.

Reunión con alcaldes del Bajo Cauca, Gobernador de Antioquia y ministerios

El mandatario en medio de su intervención, aseguró que el día de mañana se llevará a cabo una reunión con todos los alcaldes del Bajo Cauca, el Gobernador de Antioquia y los ministros de Minas, Ambiente, Desarrollo Económico, Interior y Defensa, con el fin de establecer la hoja de ruta de la construcción democrática y de la justicia social en el Noreste del país.

Además, expresó que en esta región debe haber una sede de una universidad pública, que el Gobierno Nacional se prestará para financiar. “Aquí tiene que haber unas relaciones productivas de la población en la minería, en la agricultura, en la ganadería y en la industrialización misma del territorio”, sentenció.