Gustavo Petro tras inclusión de Verónica Alcocer a la lista Clinton: “Está separada de mí desde hace años”
Tras anunciar medidas jurídicas contra las acusaciones de Trump, el presidente colombiano confirmó su separación con Verónica Alcocer.


Luego de las sanciones individuales y colectivas que ha anunciado el Gobierno de Donald Trump contra Colombia, el Presidente Gustavo Petro anunció que buscará las vías legales para defenderse jurídicamente de los señalamientos que ha realizado el mandatario norteamericano en su contra.
Petro, que ha expuesto en los últimos días los resultados de sus directrices para combatir el tráfico ilegal de drogas en la nación, ha denunciado que las acusaciones que ha lanzado Trump no sólo son injustas sino además paradójicas: el presidente colombiano asegura que actualmente es el jefe de Estado que ha logrado una mayor incautación de drogas en el territorio nacional en la historia reciente.
Por esta razón, Petro no atribuye su inclusión en la ‘Specially Designated Narcotics Traffickers’ -también conocida como ‘Lista Clinton’- como una consecuencia de los resultados de su política antidrogas sino que, por el contrario, el primer mandatario colombiano señala que las consecuencias anunciadas por la administración Trump obedecen a objetivos políticos.
La candidata no está imaginando, publica lo que planificó.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 25, 2025
Claro que se ha incluído mi nombre no porque sea narcotraficante, jamás lo he sido, ni lo seré. Me incluyen en la lista Clinton porque me opuse al genocidio en Gaza, porque me opongo al genocidio en Colombia y busco la… https://t.co/S2fEvNsROD
Presidente de Colombia denuncia su inclusión en la ‘Lista Clinton’
De acuerdo con las declaraciones recientes de Gustavo Petro, la sanción del Departamento del Tesoro de Estados Unidos está relacionada con sus posiciones políticas: Además de oponerse al genocidio en Gaza, el jefe de Estado latinoamericano ha expuesto públicamente su desacuerdo frente a los ataques que ha adelantado el Gobierno Trump en el Mar Caribe.
A estos hechos, además, se suma la insistencia con la que Gustavo Petro ha rechazado una eventual invasión de Estados Unidos a Venezuela con el fin de derrocar al régimen de Nicolás Maduro. Según Petro, la sanción impuesta por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) es un ataque a la democracia.
“Logran transformar la lista Clinton, de instrumento contra la mafia en instrumento político y electoral. Se trata de una extensión de la lista OFAC a la actividad política, de terrible consecuencias en el mundo, es un golpe a la democracia global que he mantenido como objetivo de mi política, y se trata en mi caso, de extorsionar las posiciones soberanas de un presidente para acomodarla a la voluntad de otro que domina el procedimiento”, señaló recientemente Gustavo Petro por medio de un trino en su cuenta de X.
A través de esta misma red social, de hecho, el presidente colombiano ha expuesto que él y su familia han sido víctimas de amenazas por parte de estructuras narcotraficantes a las que su gobierno ha prometido judicializar por medio de la fuerza militar. Además, Petro confirmó su separación con Verónica Alcocer y, por ello, califica de injustas las medidas anunciadas por Estados Unidos contra su círculo familiar.
Noticias relacionadas
“Verónica Alcocer está separada de mi hace años, la perjudican gratuitamente, ya la oligarquía colombiana había dado orden de procesarla y a mi hijo de abrirle varios procesos, es su estrategia electoral. Lo que hace Trump es quitarle al pueblo colombiano su derecho a elegir libremente e intervenir en las elecciones, para apoyar a sus amigos en Colombia, que son la fuerza política que durante la reciente historia de Colombia, han demostrado su articulación fundacional y permanente con las mafias”, agregó el presidente durante un trino publicado en la mañana de este sábado.
Lo que significa el hecho de la OFAC, Juan Manuel, es que los amigos de quién asesinó a tu padre tienen tanto poder que logran poner entre mafiosos a quien investigó a los asesinos de tu padre Galán.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 25, 2025
Logran transformar la lista Clinton, de instrumento contra la mafia en… https://t.co/5YY4PBUe1Y
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar