Gustavo Petro revela la identidad varios de los capturados por volteo de tierras en Barranquilla
Más de 15 funcionarios públicos y de la Policía Nacional fueron capturados por utilizar sus cargos dentro de instituciones gubernamentales para favorecer actividades ilícitas.


En los últimos días, una operación conjunta entre la Fiscalía General de la Nación, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol y la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol), permitió la captura de 17 personas que se dedicaban a la ocupación ilegal de tierras en la capital del Atlántico.
Entre los capturados, de hecho, se encuentran funcionarios públicos y miembros de la Policía Nacional que son señalados por la justicia de haber incumplido sus funciones de control y verificación para favorecer acciones ilícitas. Estas es la lista de las personas implicadas:
- Luis Martínez, tramitador
- Rafael Bossio, abogado
- Iván Páez, Registrador de Soledad
- Ismael Cárcamo, agente corruptor
- José Pacheco, calificador de Instrumentos Públicos de Soledad
- Roque Lugo, testigo falso
- Marlon Mora, inspector de Policía
- Alex Ahumada, abogado
- Francisco Mejía, notario de Santo Tomás
- David De Castro, exregistrador de Soledad
- Andrés Díaz, jurídico de la Alcaldía de Soledad
- José Márquez, abogado
- Neissy Cantillo, ex inspector de Policía de Soledad
- Inés Salas, agente corruptor
- Wilmar Machuca, poseedor irregular
- José Peñaloza, poseedor irregular
- Juan Manuel Ucrós Ucrós, ex registrador de Instrumentos Públicos de Soledad
“He sostenido que buena parte de la criminalidad tiene soporte en el mismo estado. Aquí hemos capturado con la policía nacional, toda una red dedicada al volteo de tierras en Barranquilla, la mayoría de los capturados son funcionarios públicos ligados a la clase política regional”, sostuvo Gustavo Petro por medio de su cuenta de X.
¿A qué se dedicaba esta banda?
Tras las investigaciones, las autoridades determinaron que esta red criminal presionó y coaccionó a los habitantes de esta región del país, especialmente en los municipios de Barranquilla, Soledad, Malambo, Santo Tomás y Cereté para apropiarse de algunas tierras y, posteriormente, comercializarlas de manera fraudulenta.
Noticias relacionadas
“Las órdenes de captura fueron generadas por los delitos de peculado por apropiación, prevaricato por acción y omisión, cohecho, asociación para la comisión de delitos contra la administración pública, urbanización ilegal y estafa agravada”, agregó el jefe de Estado por medio de un trino.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar