Gustavo Petro recibirá a la nueva presidenta de Venezuela: ¿qué se sabe de la visita de Delcy Rodríguez a Colombia?
La presidenta del país vecino se estaría preparando para sus primeras visitas oficiales como representante de Venezuela ante el mundo.
Tras la llamada entre el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer mandatario colombiano, Gustavo Petro, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) reveló que en las próximas dos semanas la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, visitaría el país.
De acuerdo con un comunicado emitido por el Dapre durante este jueves, la visita de la presidenta interina a Colombia tendría el objetivo de contribuir a la estabilización de la sociedad venezolana luego de la invasión militar que ordenó el gobierno estadounidense en el país vecino.
“Con el fin de contribuir a una salida de la crisis política de Venezuela, el mandatario colombiano se reunirá con la presidenta de la República Bolivariana de Venezuela, Decly Rodríguez, en el marco de una visita oficial en la Casa de Nariño, con el propósito de avanzar en la construcción de la paz y la reconciliación del vecino país”, se lee en el mensaje enviado recientemente por el Dapre.
¿A qué vendrá la presidenta de Venezuela a Colombia?
Aunque se especula que la llegada de Delcy Rodríguez a Colombia estaba programada desde antes de la conversación que entabló Gustavo Petro con Donald Trump el pasado miércoles 7 de enero, este tema habría sido uno de los principales puntos que entablaron ambos jefes de Estado durante la llamada telefónica que se extendió por alrededor de 50 minutos.
La llamada, en la que también estuvieron presentes algunos miembros de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, la directora del Dapre y Secretaria General de la Presidencia, Angie Rodríguez; el secretario jurídico de la Presidencia, Augusto Ocampo; la ministra de Relaciones Exteriores, Yolanda Villavicencio; el ministro del Interior, Armando Benedetti; el asesor presidencial para las relaciones internacionales, Víctor De Currea Lugo; y el jefe de despacho, Raúl Moreno, habría sido empleada para reconocer el papel de Colombia en la construcción de la paz venezolana.
Por eso, a pesar de que la visita de Rodríguez estaba programada para dentro de alrededor de 15 días, Venezuela se convirtió en un eje central dentro de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos, en las que no sólo se discute la administración del país vecino, sino otros factores clave como la utilización de recursos naturales, la transición democrática y las ofensivas militares contra los grupos armados que operan en la zona fronteriza.
De hecho, de acuerdo con el ministro de Interior, Armando Benedetti, que estuvo presente durante la realización de la llamada, los gobiernos de Colombia y Venezuela estarían adelantando operativos de manera articulada para atacar a los grupos paramilitares que tienen presencia en ambos países y que, además, también se encargan de traficar sustancias alucinógenas hacia Estados Unidos y otras regiones de Latinoamérica.
Noticias relacionadas
“Hay una orden de atacar al ELN en la frontera. La retaguardia que tenía en Venezuela ya no la tiene. Es posible hacer acciones militares mucho más audaces y prometedoras (..) con Maduro siempre se habló de atacar conjuntamente al ELN. (...) se espera que las acciones militares con la nueva jefa de Estado se ejecuten de otra manera”, aseguró el ministro Benedetti en diálogo con el diario El Espectador.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí