Gustavo Petro lanza la alerta: “Hagan la paz ya, no hay nada que esperar”
El presidente de la República reiteró su disposición de sentarse a dialogar con este grupo armado, con la ilusión de que llegue la paz para el Catatumbo.
El presidente de Colombia quiere volver a las negociaciones de paz. Eso dio a conocer en la noche del miércoles 3 de diciembre en El Tarra, municipio de Norte de Santander, durante la inauguración del colegio-universidad de la vereda Bracitos.
En su discurso, Gustavo Petro hizo un llamado al Ejército de Liberación Nacional (ELN) con quien comenzó los diálogos en 2022, recién se posesionó como presidente, y cuyo proceso se detuvo a inicios de este año, cuando esa guerrilla y las disidencias de las FARC tuvieron disputas territoriales en el Catatumbo.
“Al ELN le digo: hermanos, hermanas, porque aquí todos somos hermanos, seres humanos que somos, hagan la paz ya, no hay nada que esperar. Bombazos, misiles ahora, gente que nos insulta, gente que nos humilla; no, Colombia tiene que ser grande, pararse sobre los dos pies, tener un pueblo que no agache la cabeza nunca, que no se arrodille ante nadie”, manifestó, haciendo alusión además a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Ese pueblo grande se hace es dejando las armas”
El mandatario citó al sacerdote guerrillero Camilo Torres, de quien aseguró que pocos de los jóvenes que hoy militan en el grupo armado lo deben conocer. “Camilo Torres Restrepo dijo: lo que hay que lograr en la sociedad colombiana es la sociedad del amor eficaz y yo creo que a mucha gente que anda con armas por ahí se le olvidó el amor y la eficacia del amor”.
Por eso, además de hacer un llamado a regresar a los diálogos de paz, Petro también señaló que ese camino se toma con convicción y con otras acciones, pues Colombia se convierte en “ese pueblo grande dejando las armas, la amenaza, se llama el amor eficaz”.
Además, el jefe de Estado manifestó que es un deseo del Gobierno ver un Catatumbo en paz y que se acaben las economías y los caminos que dejan a niños, niñas y adultos mayores muertos, pues “no valen la pena”.
“Esa es nuestra propuesta, un Catatumbo que le pertenezca a la gente trabajadora, y en donde pueda vivir la gente trabajadora, sea del campo, sea de la ciudad, en paz”, finalizó.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí