Gustavo Petro, al descubierto: así fueron sus sorprendentes declaraciones de renta de 2019 a 2023
En medio de las tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y Colombia, el jefe de Estado colombiano ha salido a aclarar su vida financiera.


Durante las últimas horas, el Presidente Gustavo Petro ha protagonizado una nueva polémica relacionada con sus movimientos financieros y su objetivo por defenderse de las acusaciones del Gobierno de Donald Trump: Tras la decisión del Departamento del Tesoro de incluir al primer mandatario colombiano en la ‘Specially Designated Narcotics Traffickers’, Petro continúa aclarando ante la opinión pública que no tiene vínculos con el narcotráfico.
Las medidas adoptadas por orden de Trump exponen las tensiones entre Estados Unidos y Colombia, que se suman a las consecuencias diplomáticas y económicas que ha tenido que enfrentar el jefe de Estado colombiano. En medio de la controversia, Petro se ha pronunciado sobre sus movimientos bancarios entre 2023 y 2025, para responder directamente a las acusaciones de Donald Trump y las sanciones estadounidenses.
1. Verónica Alcocer no deriva ingresos públicos
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 21, 2025
2. Vive por ahora, en 40 m2 arrendados,
3. No es residente en Suecia, hizo un curso en inglés intensivo allí.
4. Es ciudadana europea y tiene derechos como cualquier ciudadano europeo incluso a su intimidad violada.
5. Puede… https://t.co/EzKhmK9yoE
Así es el patrimonio y las deudas de Gustavo Petro
De acuerdo con las declaraciones de renta presentadas por el primer mandatario colombiano entre 2019 y 2023, disponibles en Función Pública, el patrimonio bruto del jefe de Estado creció de 1.284 millones de pesos en 2019 a 1.573 millones en 2023, lo que representa un aumento del 22,5%.
Sus deudas, por el contrario, continúan variando: en 2019 declaró obligaciones por alrededor de 1.193 millones de pesos, que bajaron a 986 millones en 2021, pero se dispararon a casi 3.942 millones en 2022, antes de descender nuevamente a unos 280 millones en 2023. Una parte de esa deuda incluye un crédito por 3.700 millones y un crédito hipotecario por 237 millones, según su declaración de 2022. Sin embargo, para 2023, Gustavo Petro reportó un nuevo crédito hipotecario por cerca de 270 millones, además de otros pasivos por casi 10 millones.
En materia de ingresos, en 2022 declaró tener 644,65 millones de pesos, desglosados entre salario, cesantías, intereses, gastos de representación y otras rentas. Para 2023, sus ingresos totales subieron a 718,44 millones con importantes variaciones entre categorías: su salario reportado se redujo, mientras que sus gastos de representación continuaron en aumento.
Ahora bien, mientras la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) identificó ocho cuentas vinculadas al presidente, en su declaración de renta más reciente aparecen únicamente tres. De hecho, las declaraciones fiscales también muestran variaciones en sus bienes: en 2022, Petro reportó inmuebles por 519,47 millones y otros bienes no categorizados por 839,32 millones. Sin embargo, para 2023 aparece una nueva propiedad: una casa en Chía, valorada en 601,4 millones de pesos, además de bienes muebles por 524,5 millones.

No obstante, estos datos no coinciden por completo con los registros de la Superintendencia de Notariado y Registro ni con su Declaración de Conflicto de Interés, lo que ha generado cuestionamientos sobre la consistencia de sus reportes patrimoniales.
Según el informe de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), Petro posee al menos 12 cuentas bancarias, pero solo dos de ellas registran movimientos relevantes: Una es en Scotiabank y se usa para pagar la hipoteca de su casa en Chía; mientras que la cuenta secundaria pertenece a BBVA y concentra ingresos por alrededor de 1.310 millones de pesos entre enero de 2023 y junio de 2025, así como egresos superiores a 1.400 millones.
Entre los gastos detallados, de hecho, se identificó una lista de compra en marcas de lujo: Petro registró pagos en Gucci por 5,2 millones de pesos en mayo de 2023 durante un viaje a Portugal y otros por 2,1 millones de pesos en Casa dei Tessuti, una tienda italiana. En estos movimientos, sin embargo, también se identificó un gasto de 209.000 pesos en el Menage Strip Club de Lisboa, lo que ha generado polémica en redes sociales y medios de comunicación.
Mientras el presidente continúa rindiendo cuentas ante la opinión pública, simultáneamente hace un llamado a las autoridades para dar claridad sobre sus ingresos mientras busca desligarse de las acusaciones realizadas por el Gobierno de Donald Trump.
Noticias relacionadas
“La gran pregunta es: ¿si ustedes pueden demostrar que mis gastos superan mi sueldo y mis ingresos por regalías de mi libro? ¿Al presidente de su país, señores de Noticias RCN, lo acusan de ser jefe del narcotráfico, según el presidente de los EE. UU., y, tras ello, lo vincula en la lista Ofac, ¿ven ustedes en mis cuentas que se demuestre lo que dice el presidente Trump?”, señaló Petro recientemente.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar