Gustavo Bolívar sigue en la lucha para la Alcaldía de Bogotá: así avanza su candidatura
Pese a que su participación en los comicios estuvo en riesgo, las autoridades determinaron que continuaría su candidatura: su renuncia no fue publicada en la gaceta del Congreso por el receso legislativo.
Luego de que el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, anunciara que no asistiría a más debates para la Alcaldía de Bogotá si el también aspirante al Palacio del Liévano, Diego Molano, no detenía las acusaciones en su contra, el Consejo Nacional Electoral dejó firme la candidatura de Bolívar luego de que presentaran una demanda con la que se podría revocar la participación del ex congresista en los comicios del próximo 29 de octubre.
De acuerdo con la sala plena del tribunal, se acogió la ponencia presentada por la magistrada Fabiola Márquez para rechazar la anulación de la candidatura de Bolívar, por lo que se tomó la decisión de “negar la solicitud de revocatoria de inscripción de la candidatura del señor Gustavo Bolívar Moreno, inscrito por la coalición Pacto Histórico Colombia Puede por no incurrir en la causal de revocatoria de inscripción consagrada en los artículos 180 y 181 de la Constitución Política, y otras, con ocasión de las elecciones de autoridades locales a celebrarse el 29 de octubre de 2023″.
El ex congresista, en consecuencia, celebró la decisión del Consejo Nacional Electoral que, además, fue tomada por unanimidad. De acuerdo con las declaraciones del candidato, tras conocer que su inscripción como candidato a la alcaldía no será rechazada, empezará a gestionar créditos bancarios para difundir las propuestas que tiene para la capital del país.
¿Cómo avanza la candidatura de Gustavo Bolívar?
La postulación del candidato del Pacto Histórico en la contienda con la que se elegirá al sucesor de Claudia López estuvo en riesgo de ser revocada a causa de solicitud enviada al CNE por presuntas irregularidades al momento de renunciar al Senado de la República el año pasado dado que, al parecer, su salida del legislativo no fue publicada en las Gacetas del Congreso y esta es una obligación establecida por la Ley 5 de 1992.
Sin embargo, Bolívar aseguró en su momento que esta no era una responsabilidad de los senadores sino que, por el contrario, obedecía a funciones de terceros, especialmente de la Secretaría del Congreso, la cual señaló que pese a que la renuncia de Bolívar sí fue publicada, la gaceta no estaba circulando porque estaba en receso legislativo.