Gran Tomatina de Colombia: ¿cuándo se celebra y en qué ciudades?
En Sutamarchán se hará la versión número 14 del evento que emula la tomatina española. Esta batalla busca incentivar el cultivo de tomate en Boyacá.
El sábado 10 y el domingo 11 de junio se celebrará en Sutamarchán la edición número 14 de la Gran Tomatina de Colombia. Este evento surgió como una idea para incentivar el cultivo de tomate en los municipios de la región de Alto Ricaurte. Allí se encuentra Arcabuco, Gachantivá, Ráquira, Tinjacá, Sáchica, Santa Sofía, Sutamarchán, Villa de Leyva y Chíquiza.
De acuerdo con Canal 13, para realizar la batalla se usarán 40 toneladas de tomate. Para evitar el desperdicio de alimentos se usan únicamente aquellos frutos que hayan sido clasificados como no aptos para el consumo humano. Los participantes tendrán la oportunidad de revolcarse en las montañas de tomate en el estadio municipal de Sutamarchán.
Programación de la Tomatina Colombiana
Además de la batalla con tomates, los asistentes al evento podrán participar en una variedad de actividades y presentaciones culturales. Habrá un mercado campesino, cabalgatas, muestras de patinaje, torneos de juegos tradicionales y desfiles de carrozas. La programación de todos los eventos es la siguiente:
¿Cómo participar en la Gran Tomatina?
El único requisito para participar en la Gran Tomatina es comprar la camiseta del evento en la entrada del estadio municipal. Luego de la inauguración de la tomatina se darán 15 minutos para que participen los niños más pequeños. Una vez cumplido este tiempo, los adultos podrán participar en el juego. Es necesario tener en cuenta que los organizadores del evento no incentivan el lanzamiento de tomates entre personas para evitar accidentes.
Estará prohibido entrar al estadio municipal con aretes, joyas, relojes, cinturones, envases de vidrio, latas o elementos que puedan cortar o lastimar a alguien. Se recomienda que quienes deseen participar en el evento lleven ropa ligera, ropa de cambio y calzado ligero. Cuando finalice la batalla, los bomberos municipales ayudarán a las personas a retirarse los restos de tomate con una manguera.