ECONOMÍA

¿Golpea la reforma tributaria a los pobres en Colombia? Petro sale a a defenderse de acusaciones con estos motivos

Con un déficit fiscal que alcanzó el 6,7 % del PIB y una deuda superior al 61 %, el gobierno presentó su nueva reforma tributaria, que promete concentrarse en los más ricos, pero genera dudas.

El gobierno busca recaudar 26,3 billones de pesos con la nueva reforma tributaria y asegura que no afectará a los hogares más pobres, aunque expertos advierten riesgos en inflación y pobreza.
DAPRE
Paula Fresneda
Comunicadora social y periodista con 10 años de experiencia en medios de comunicación. Comentarista de diferentes disciplinas, amante de los deportes y enfocada en el deporte practicado por mujeres. Fanática del deporte olímpico y paralímpico.
Actualizado a

El debate sobre la nueva reforma tributaria en Colombia se intensificó luego de que el presidente Gustavo Petro defendiera su proyecto ante las críticas que señalan que afectará a los hogares de menores ingresos.

La iniciativa, radicada en el Congreso el pasado lunes 1° de septiembre y que es la última del Gobierno del Cambio, busca recaudar 26,3 billones de pesos colombianos para financiar el presupuesto nacional de 2026.

En un mensaje publicado en su cuenta de X, el mandatario aseguró que la propuesta no golpea a los pobres. “Todo es mentira. La reforma tributaria va hacia los más ricos del país”.

Según él, las críticas provienen de sectores privilegiados que “viven deliciosísimo y de gorra”, en alusión a los beneficios tributarios que históricamente han tenido los grupos económicos más poderosos.

Los puntos clave de la reforma

La reforma incluye medidas como el aumento del IVA en bebidas alcohólicas, tabaco y productos considerados nocivos para la salud, así como nuevos gravámenes a dividendos, herencias, plataformas digitales, vehículos contaminantes y apuestas. Además, el impuesto al patrimonio se endurecería con un umbral más bajo y una tarifa del 1,5 % anual para las grandes fortunas.

El gobierno insiste en que la canasta familiar no se verá afectada y que los cambios están enfocados en los sectores con mayor capacidad de pago. Sin embargo, la exposición de motivos reconoce que los impuestos indirectos podrían aumentar la inflación en más de un punto porcentual en 2026 y elevar la pobreza monetaria en 0,3 puntos, efectos que se buscarían compensar con programas sociales.

No obstante y aunque el presidente niega públicamente los impuestos con la imagen que cita de Hacienda, dentro del proyecto sí se contempla alzas en:

  • Artículo 10: Modifíquese el artículo 32 de la Ley 1816 de 2016, el cual quedará así: A partir del primer día del mes siguiente a la vigencia de la presente ley, quedarán gravados con el impuesto sobre las ventas a la tarifa general los bienes sujetos al impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares de que trata el artículo 202 de la Ley 223 de 1995 y los que se encuentren sujetos al pago de la
  • Artículo 25 - Parágrafo 4: Los servicios de esparcimiento, culturales y deportivos estarán gravados con la tarifa del diecinueve por ciento (19 %) sobre la totalidad del servicio. La base gravable en los servicios prestados en este artículo estará integrada por el precio de entrada y demás cargos asociados al mismo. El impuesto se causará al momento del pago de la entrada y sus cargos asociados.

Otro de los puntos más polémicos de esta reforma es la eliminación del beneficio que se da por tener personas a cargo como hijos, hijas, papás o mamás. Ya no le restarían del impuesto de renta 3,5 millones por cada persona a cargo.

¿Golpea la reforma tributaria a los pobres en Colombia? Petro sale a a defenderse de acusaciones con estos motivos
El presidente defendió la reforma tributaria que espera recaudar más de 26 billones de pesos para financiar el presupuesto de 2026, en medio de cuestionamientos por su impacto en la inflación y en los hogares vulnerables. REUTERS/Luisa GonzalezLuisa Gonzalez

Y es que Colombia atraviesa una fuerte presión fiscal: el déficit de 2024 llegó al 6,7 % del PIB y la deuda pública supera el 61 %. Para el gobierno, esta situación obliga a avanzar en un ajuste estructural. De no aprobarse la reforma, la alternativa sería un mayor endeudamiento o un alza en los combustibles, advirtió Petro.

Noticias relacionadas

La propuesta llega en un escenario político complejo. Es la tercera tributaria de este gobierno y, aunque es la más ambiciosa, también enfrenta el mayor nivel de resistencia en el Congreso. Expertos han señalado que si bien apunta a gravar a los más ricos, el efecto regresivo de ciertos impuestos podría impactar a la clase media y a los hogares vulnerables.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad