NACIÓN

Gobierno Petro cede ante amenaza arancelaria y diplomática de Trump

En cabeza del canciller Luis Gilberto Murillo, el gobierno de Gustavo Petro aceptó las condiciones puestas por Estados Unidos y recibirá a los inmigrantes.

Gobierno Petro cede ante amenaza arancelaria y diplomática de Trump
Actualizado a

“El impase entre Colombia y Estados Unidos ha sido solucionado”. Así comenzó su intervención el canciller del gobierno colombiano, Luis Gilberto Murillo tras decisiones arancelarias y diplomáticas contra el país tomadas por el presidente de USA, Donald Trump lueg de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro impidiera la llegada de inmigrantes deportados.

En la noche del pasado domingo 26 de enero, Murillo leyó un comunicado en el que afirmó que se llegó a un acuerdo tras el que se resolvieron las diferencias y las relaciones quedaron reestablecidas. “El canciller Luis Giberto Murillo y el embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García Peña, viajarán a la ciudad de Washington para reuniones que den seguimiento a los acuerdos resultado del trabajo conjunto entre los dos gobiernos”, dijo Murillo.

Y añadió, “seguiremos recibiendo a los colombianos y colombianas que retornen en condición de deportados, garantizando condiciones dignas como ciudadanos y sujetos de derecho. El Gobierno, bajo la directriz del presidente Gustavo Petro tiene dispuesto el avión presidencial para garantizar el regreso de los connacionales que iban a llegar al país en vuelos de deportación”.

¿Cuál fue el comunicado de Estados Unidos?

Por su parte, Estados Unidos, en el comunicado emitido por Karoline Leavitt, secretaria de prensa del gobierno de Donald Trump, dice que el gobierno de Gustavo Petro aceptó las condiciones impuestas por USA entre las que están que los ciudadanos colombianos regresen en aviones de la Fuerza Aérea estadounidense como se tenía aprobado desde un principio.

“El Gobierno de Colombia ha aceptado todos los términos del presidente Donald Trump, incluyendo la aceptación irrestricta del regreso de Estados Unidos de todos los inmigrantes ilegales de Colombia incluyendo los aviones militares de Estados Unidos sin limitación ni demora.

Basados en este acuerdo, el borrador completo sobre las tarifas y sanciones de la IEEPA quedará en reserva y no se firmará, a menos que Colombia fallé en honrar este acuerdo.

Las sanciones de visa establecidas por el Departamento de Estado quedarán en espera hasta que la primera aeronave de colombianos deportados haya retornado de forma exitosa.

Noticias relacionadas

Los eventos de hoy han dejado claro al mundo que América es respetado de nuevo. El presidente Trump continuará protegiendo la soberanía de nuestra nación con furia y espera que otras naciones del mundo cooperen aceptando la deportación de ciudadanos ilegales en Estados Unidos”.

Este comunicado fue retuiteado por el presidente Gustavo Petro. Se espera la llegada del primer avión de colombianos deportados para este lunes 27 de enero, según dijo el embajador de Colombia en USA, Daniel García Peña.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad