Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

METRO DE BOGOTÁ

Futuro Metro de Bogotá: cómo siguen las discusiones y qué pasa con la línea 1

Presidente Petro dice que Iván Duque ocasionó una malversación de fondos que hoy llega a los 20 billones de pesos.

Actualizado a
Futuro Metro de Bogotá: cómo siguen las discusiones y qué pasa con la línea 1
Oficial

Con el transcurso de los días y ante las recientes discusiones relacionadas con que el metro de Bogotá debe ser elevado o subterráneo, crece la incertidumbre si el proyecto se va a llevar a cabo como se tiene planeado desde el inicio o si se van a presentar algunos cambios como las que apoya el presidente Gustavo Petro, quien insiste en que la primera línea debe ser subterránea.

Ante esto, son varios los políticos que no han sido ajenos a esta discusión y han manifestado sus opiniones al respecto del metro de Bogotá. Este es el caso del expresidente Iván Duque, quien el pasado lunes 6 de febrero se pronunció y dijo que Bogotá debe tener varias líneas de metro.

Una ciudad como Bogotá debe tener varias líneas de Metro. Unas serán elevadas y otras subterráneas como ocurren en varias ciudades del mundo. Bogotá ya tiene en ejecución una línea elevada y financiada una línea subterránea. Por el bien de la ciudad, que no se detenga el metro”, sentenció Duque en su cuenta de Twitter.

En respuesta al pronunciamiento de Iván Duque, el presidente Gustavo Petro le contestó y aseguró que él generó una malversación de fondos que hasta el día de hoy llega a los 20 billones de pesos. “En el Conpes que usted firmó, Iván, decidió prohibir el metro subterráneo y provocó una malversación de fondos que llega hoy llega a 20 billones de pesos. Voy a levantar su prohibición, pero la megapérdida de recursos públicos por no construir el metro subterráneo es irreversible”, contestó Petro.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en diálogo con El Tiempo manifestó que, “Bogotá no se merece ese maltrato, esa amenaza ni ese chantaje”, además, agregó que lo espera es que Petro deje la financiación de la tercera línea del metro y que no pare la primera.

Igual que se puede modificar el contrato adicionando tres estaciones subterráneas entre la 72 y la 100, bastante inocuas por demás, igual se puede modificar el contrato para hacer las estaciones subterráneas entre la 72, la Caracas y la primero de Mayo hasta la carrera 50″, escribió Gustavo Petro en respuesta a la declaración de Claudia López.

¿Qué pasa con la primera línea del Metro de Bogotá?

En horas de la mañana de este martes 7 de febrero, un magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca rechazó la demanda que pretendía evitar ciertos cambios al Metro de Bogotá, debido a que estaba mal hecha y no cumplía con los requisitos jurídicos.

El magistrado Felipe Alirio Solarte, encargado del caso le dio un plazo de tres días a la concejal de Bogotá, Lucía Bastidas, quien es la demandante y debe arreglar los errores para que vuelva a presentar el recurso judicial. Según Solarte, pide aclarar los hechos imputables a las autoridades del orden nacional y ajustar los fundamentos jurídicos de la demanda.

Según información entregada por Caracol Radio, el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Diego Sánchez, dijo que hasta la fecha hay cuatro obras activas que corresponden a la construcción del Metro de Bogotá y que se ha registrado un avance del 18% en las obras. “Está la construcción del Patio Taller y la intersección de la Avenida Caracas con Calle 72. Se le suman la troncal de la 68 que va en un 21% de avance y la Avenida Ciudad de Cali que va en un 23%. Estas obras tienen prevista la terminación entre el 2025 y 2026 para que entre en operación la Primera línea en el 2028″, dijo Sánchez.