Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

política

El motivo por el que Francia Márquez no renuncia al Ingreso Solidario

La candidata vicepresidencial habló sobre la polémica por haber recibido el subsidio de Prosperidad Social. Francia Márquez menciona que merece el apoyo económico.

Actualizado a
Colombian vice-presidential candidate Francia Marquez attends the registration of her candidacy at the National Registry of Civil Status in Bogota, Colombia, March 25, 2022. REUTERS/Mariano Vimos NO RESALES. NO ARCHIVES.
STRINGERREUTERS

En los últimos días, la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, Francia Márquez ha estado envuelta en una polémica porque en los últimos dos años ha recibido el subsidio de Ingreso Solidario. La semana pasada medios revelaron que Francia Márquez aparece como beneficiaria del programa del Gobierno Nacional, creado en 2020 con el que se busca ayudar a las familias más pobres y vulnerables del país, afectadas por la pandemia del COVID-19.

Tanto Prosperidad Social, entidad encargada de entregar los subsidios, como Francia Márquez, confirmaron el hecho de que la candidata ha recibido el subsidio desde que se empezó a entregar en 2020 y que a la fecha ha reclamado más de 4 millones de pesos del apoyo económico. En medio del escándalo, Gustavo Petro defendió a su compañera de trabajo y mencionó que Márquez es una mujer pobre. “Descubrió la W que Francia es pobre económicamente (…) les extraña que la gente que no es poderosa económicamente quiera el poder político”, expresó el candidato del pacto histórico.

Francia Márquez seguirá recibiendo el subsidio

En las últimas horas, la candidata mencionó que sigue recibiendo el subsidio porque lo merece, y Prosperidad Social destacó que a la fecha, en el sistema, Francia Márquez sigue cumpliendo con las condiciones para ser beneficiaria activa del programa. “De acuerdo con el manual operativo del programa, a la fecha, el hogar de la señora Márquez no encaja en alguna de las causales de exclusión, por lo cual sigue siendo beneficiario activo del programa”, explicó la entidad.

Lo merezco como cualquier colombiano, porque no he sido una mujer rica y nunca lo he dicho. He sido una mujer empobrecida, que sola he sacado mis hijos adelante como muchas mujeres cabeza de familia.

Francia Márquez, en Blu Radio

Además, destaca que el proceso de selección de los hogares beneficiados del programa se hizo en 2020, cuando el SISBÉN seguía siendo el III. Ingreso Solidario incorporó a sus beneficiarios a partir de la información actualizada de hogares en las bases de datos del Sisbén III. Excluyó a beneficiarios de otros programas de transferencias monetarias, y cruzó la información con otras bases de datos, como PILA y pensionados. Así identificó a las familias en mayor estado de vulnerabilidad”.

Por lo anterior, la entidad informó que la candidata debe actualizar sus datos y notificar que su situación económica ha cambiado, puesto que en medio de la campaña ha recibido aportes económicos, situación que indica que ya no tiene un hogar en estado de vulnerabilidad.

“Los titulares de hogares que hayan superado la situación de pobreza o vulnerabilidad a la que responde la operación del programa, para que, si no ha sido actualizada su situación en los sistemas de información, notifique, para que la transferencia monetaria pueda ser asignada a un hogar que no haya superado las condiciones provocadas por la crisis social generada por la pandemia”. menciona el DPS.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?