Francia Márquez no renunciará al Ingreso Solidario: por qué lo cobra
La candidata vicepresidencial ha estado envuelta en polémica por cuenta de la revelación en la que se conoció que fue seleccionada como beneficiaria del subsidio y lo ha reclamado.
La fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, Francia Márquez ha estado envuelta en una polémica porque en los últimos dos años ha recibido más de 4 millones de pesos del subsidio de Ingreso Solidario. Medios revelaron que Francia Márquez aparece como beneficiaria del programa del Gobierno Nacional, creado en 2020 con el que se busca ayudar a las familias más pobres y vulnerables del país, afectadas por la pandemia del COVID-19. Esto significa que la candidata aperecen catalogada en el SISBÉN como parte de un hogar de bajos recursos.
Tanto Prosperidad Social, entidad encargada de entregar los subsidios, como Francia Márquez, confirmaron el hecho de que la candidata ha recibido el subsidio desde que se empezó a entregar en 2020 y que a la fecha ha reclamado más de 4 millones de pesos del apoyo económico. En medio del escándalo, Gustavo Petro defendió a su compañera de trabajo y mencionó que Márquez es una mujer pobre. “Descubrió la W que Francia es pobre económicamente (…) les extraña que la gente que no es poderosa económicamente quiera el poder político”, expresó el candidato del pacto histórico.
¿Por qué no renuncia al subsidio?
A pesar de que ahora Francia Márquez se ha catalogado como una de las mujeres más reconocidas de la política nacional, la candidata declaró que sigue recibiendo el subsidio. “Lo merezco como cualquier colombiano, porque no he sido una mujer rica. He sido una mujer empobrecida, que sola he sacado mis hijos adelante como muchas mujeres cabeza de familia”, expresó la candidata en Blu Radio. Por su parte, Prosperidad Social confirmó que a la fecha, en el sistema, Márquez sigue cumpliendo con las condiciones para ser beneficiaria activa del programa.
“De acuerdo con el manual operativo del programa, a la fecha, el hogar de la señora Márquez no encaja en alguna de las causales de exclusión, por lo cual sigue siendo beneficiario activo del programa”, explicó la entidad.
Sobre cómo fue escogida, la entidad destaca que el proceso de selección de los hogares beneficiados del programa se hizo en 2020, cuando el SISBÉN seguía siendo el III. “Ingreso Solidario incorporó a sus beneficiarios a partir de la información actualizada de hogares en las bases de datos del Sisbén III. Excluyó a beneficiarios de otros programas de transferencias monetarias, y cruzó la información con otras bases de datos, como PILA y pensionados. Así identificó a las familias en mayor estado de vulnerabilidad”.
Por lo anterior, la entidad informó que la candidata debe actualizar sus datos y notificar que su situación económica ha cambiado, puesto que en medio de la campaña ha recibido aportes económicos, situación que indica que ya no tiene un hogar en estado de vulnerabilidad.
“Los titulares de hogares que hayan superado la situación de pobreza o vulnerabilidad a la que responde la operación del programa, para que, si no ha sido actualizada su situación en los sistemas de información, notifique, para que la transferencia monetaria pueda ser asignada a un hogar que no haya superado las condiciones provocadas por la crisis social generada por la pandemia”. menciona el DPS.