Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO ARMADO

Fosa común es encontrada después de lo revelado por Salvatore Mancuso ante la JEP

La Unidad de Búsqueda encontró restos humanos en los hornos crematorios ubicados en la zona de Juan Frio. El ex paramilitar hizo referencia a estos en su audiencia con la JEP.

El exjefe paramilitar Salvatore Mansuo envió recientemente una carta al candidato Gustavo Petro pidiendo ayuda
Colprensa

Durante los días 10,11, 15 y 16 de mayo, Salvatore Mancuso declaró ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en una audiencia de aporte a la verdad. Durante esta, el ex paramilitar debía otorgar información suficiente para probar su papel como punto de conexión entre los grupos paramilitares y las fuerzas públicas. En su declaración, Mancuso afirmó que sus hombres dispusieron cuerpos en la frontera con Venezuela.

Ante estas declaraciones la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), creada tras el acuerdo de paz, se unió a los esfuerzos por encontrar estos restos. Según el testimonio de Mancuso, los cuerpos fueron dejados tanto en el lado colombiano de la frontera como en el venezolano. Por esta razón, es necesario que se hagan acuerdos con Venezuela para poder iniciar la investigación en su territorio. Mientras se llega a un acuerdo se ha adelantado la labor en la región de Norte de Santander en Colombia.

“Inmediatamente, hicimos el contacto con la Cancillería. Le ofrecimos todo lo que necesitara, desde lo técnico y en el marco de nuestra función, que es investigación humanitaria, dada la necesidad de hacer acuerdos, desde lo diplomático y desde lo jurídico, para ese acuerdo”, declaró Nelson Téllez, subdirector de UBPD, para El Espectador.

¿Cuál fue el primer hallazgo de la UBPD?

El primer hallazgo que realizó la Unidad de Búsqueda fue un horno en la zona de Juan Frio en el corregimiento de Villa del Rosario en Norte de Santander. Es probable que este haya sido usado como crematorio. De acuerdo con los arqueólogos que hacen parte del grupo encargado de esta investigación, se trata de una construcción del siglo XIX.

“Hay un horno, pero es una construcción vieja que, por las características que tiene, no es reciente, sino de finales del siglo XIX o principios del XX. Al estar tan viejo, está en amenaza de ruina y la prospección es muy complicada porque hay un riesgo obvio para la integridad de las personas, porque se podría desplomar con la manipulación”, declaró Tellez.

Luego de este descubrimiento se determinó si en el lugar ha habido movimientos o intervenciones recientes. De acuerdo con los expertos no ha habido excavaciones hace poco. En el lugar fueron encontrados restos óseos, hasta el momento no se ha identificado cuántos cuerpos hay y a quiénes corresponden. “Las estructuras óseas van a ser sometidas a estudio técnico, y solo entonces podemos definir si pertenecen a uno, a dos, a tres, a cuatro”, señaló el subdirector de la Unidad.

El siguiente paso será definir el “universo de búsqueda”, este hace referencia al número de personas que se espera encontrar en este lugar. Una vez se conozca esto “debemos ir a mirar si hay evidencia eventual de que bajo tierra haya restos humanos, que pueden aflorar, por el clima, la creciente del río, la erosión de la tierra, etcétera”, explicó el subdirector.