Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUDICIAL

Fiscalía asegura que la Policía miente respecto a las interceptaciones ilegales

De acuerdo a los argumentos entregados por parte del ente acusador, las interceptaciones telefónicas a las exempleadas de Laura Sarabia duraron alrededor de 10 días.

Fiscalía asegura que la Policía miente respecto a las interceptaciones ilegales
Fiscalía General de la Nación Oficial

En horas de la mañana de este viernes 2 de junio de 2023, la Fiscalía General de la Nación publicó un comunicado oficial sobre las declaraciones realizadas por parte de la Policía Nacional. Según lo anunciado por el ente acusador, es falso el argumento citado por la institución en el que indica que, “el 26 de enero del año en curso, un investigador adscrito a la DIJIN solicitó interceptar las líneas telefónicas de la exniñera y de la mujer que le ayudaba en las labores domésticas a la jefe de Gabinete de la Presidencia, Laura Camila Sarabia Torres”.

Cabe resaltar que el origen del escándalo que envuelve a varios miembros del Gobierno Nacional, tiene origen desde el robo de un dinero que estaba en el apartamento de Laura Sarabia. En medio de una entrevista con la revista Semana, Marelbys Meza, exniñera de la funcionaria, dijo que fue sometida a una prueba de polígrafo en un sótano ubicado cerca de la Casa de Nariño, sitio en el que según ella, no ingresó por la puerta principal y a su vez, nunca le solicitaron su documento de identidad ni una firma de consentimiento para realizar el procedimiento.

¿Qué dijo la Fiscalía sobre las interceptaciones ilegales?

De acuerdo a lo informado por la Fiscalía General de la Nación, luego de hacer la inspección al proceso en el que reposan las denuncias de Marlbys Meza, se determinó que, “el 26 de enero, mediante informe de la policía judicial, un funcionario de la DIJIN solicitó la interceptación de dos líneas telefónicas a las de la exniñera y la otra mujer”.

De igual manera, el ente acusador agregó que, “el 30 de enero, otro funcionario de la Policía Nacional elaboró un formato en el que indicó que una fuente anónima aseguraba que la líneas de celular de la exniñera y de la otra persona pertenecían a alias la Cocinera y alias La Madrina”, dos presuntas integrantes del Clan del Golfo, por lo que se prosiguió a intervenir formalmente esos números telefónicos.

Finalmente, la Fiscalía aclaró que con base a los documentos entregados a raíz de estas interceptaciones ilegales, las denominadas “chuzadas” duraron 10 días, por lo que el investigador de la DIJIN solicitó suspender la actividad porque “no arrojaba información sobre el Clan del Golfo”.

“De esta manera, está plenamente establecido que la solicitud de interceptar las líneas de las personas que trabajaron para la jefe de Gabinete de la Presidencia de la República fue hecha un día después de que la señora Sarabia Torres y su esposo denunciaran la pérdida de 7.000 dólares”, concluyó el ente acusador.