Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Política

Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, llama dictador a Gustavo Petro ¿Qué respondió el presidente?

Escala la discusión entre el Fiscal General de la Nación y el Presidente Gustavo Petro. Barbosa acusó al mandatario de ser un dictador.

El  presidente de Colombia, Gustavo Petro, participa en un desayuno-coloquio organizado por la CEOE, a 4 de mayo de 2023, en Madrid (España). Después de este acto, Petro se reúne en el Palacio de La Moncloa con el presidente del Gobierno. Este encuentro se enmarca en la visita de Estado del presidente de Colombia a España durante tres días con la que los dos países aspiran a seguir profundizando en una ‘rica’ relación bilateral.
04 MAYO 2023;CEOE;PRESIDENTE COLOMBIA;EMPRESARIOS
Alberto Ortega / Europa Press
04/05/2023
Alberto Ortega Europa Press

El 26 de abril el Presidente Gustavo Petro publicó un trino dónde citó una denuncia del portal web La Nueva Prensa. En esta se afirma que el fiscal Daniel Hernández habría encubierto una serie de asesinatos perpetrados por el Clan del Golfo. El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, afirmó que la publicación del Presidente pone en riesgo a Hernández y a su familia.

Días más tarde, el Presidente respondió desde España que él como Jefe de Estado es también el jefe del Fiscal General de la Nación. Ante esto, el Fiscal Barbosa se defendió y señaló que el fue escogido por la Corte Suprema de Justicia. “No es mi jefe ni de la Fiscalía, él tiene unas competencias y yo otras. A mí me eligió la Corte Suprema de Justicia. Con esto, quiero decir que es un paso alarmante y un zarpazo a la justicia. Lo que acaba de decir Gustavo Petro es que no es un presidente sino un dictador en Colombia”, comentó Francisco Barbosa.

Adicionalmente, dijo en el programa radial 6am Hoy por Hoy que estás acusaciones atentan contra la autonomía e independencia de la Fiscalía. Por último invitó al presidente a afirmar su papel de jefe y declararlo insubsistente. Llamó a la posibilidad de ser removido de su cargo un golpe de estado judicial. “Pondremos una alerta internacional sobre lo que está pasando, seguramente viajaré a la OEA. Gustavo Petro acaba de notificar su verdadera intención y es pasar por encima de las instituciones en Colombia”, declaró Barbosa en Caracol Radio.

¿Qué más ha dicho el Presidente Gustavo Petro?

Gustavo Petro ha continuado haciendo publicaciones sobre las declaraciones del Fiscal Barbosa y el caso de Daniel Hernández. Reconoce la necesidad de que se proteja al Fiscal Hernández para seguir el debido proceso. Sin embargo, insta a que se adelanten las investigaciones correspondientes. “Las vidas de 200 personas no solo se pusieron en peligro sino que fueron asesinadas por el clan del golfo cuando, según el periodista Gonzalo Guillén, la fiscalía ya sabía el listado antes del asesinato”, trinó el Presidente.

Por último, ha dicho que las acusaciones y declaraciones del Fiscal General son un intento por dispersar la atención y evadir las preguntas sobre las denuncias. “¿La fiscalía conocía de antemano la lista que la organización a la que pertenecía el “ñeñe Hernández: y que contenía los nombres de 200 futuros asesinados y no hizo nada para prevenir los asesinatos?”, preguntó Gustavo Petro.

Iván Duque y más reacciones a la discusión entre Petro y Barbosa

La discusión entre el mandatario y el director del ente acusador ha despertado varias reacciones entre los políticos del país. El ex presidente, Iván Duque, publicó que ser jefe de estado no significa que tenga control sobre todas las entidades. “Ser Jefe de Estado no significa ser emperador y pretender someter la independencia de poderes y a los organismos de control. La Fiscalía no esta supeditada a los caprichos de ningún gobernante. Pretenderlo es romper la constitución”, publicó Duque en su cuenta de Twitter.

La Representante a la Cámara, Catherine Juvinao, señaló que la fiscalía hace parte de la rama judicial. Esto significaría que no hay una subordinación del Fiscal frente al presidente. Sin embargo, le recriminó a Barbosa que durante la presidencia de Iván Duque si actuó como un empleado de la presidencia. “En Colombia el presidente no es el jefe del fiscal, la @FiscaliaCol hace parte de la Rama Judicial. Lo verdaderamente exótico es que el fiscal Francisco Barbosa sí haya tenido un jefe presidente: Iván Duque”, publicó Juvinao.

La columnista de la Revista Cambio, Sandra Borda, señaló que el puesto de jefe de estado no significa que sea jefe de todo, sino que es el único representante del estado en el exterior. “Van, visitan una monarquía y llegan envalentonados y con ideas raras. El jefe de estado es un título que le permite ser el representante único del estado en el exterior. Nada más. Por si se le ocurre, tampoco es jefe de las cortes o del congreso, que son también parte del estado”, dijo Borda en su twitter.