Fin del tapabocas en Colombia: multas y sanciones si no la llevo en los sitios obligatorios
Desde el 1 de mayo en los territorios que cumplen las condiciones para eliminar el tapabocas en espacios cerrados, solo algunos lugares, seguirán exigiendo de manera obligatoria portarlo.
Desde el próximo 1 de mayo, en Colombia el tapabocas dejará de ser obligatorio en espacios cerrados y se suma a una serie de medidas que han ido derrogándose a medida que el impacto de la pandemia disminuye. Recordemos que desde marzo, se decretó la eliminación del uso de tapabocas en espacios abiertos. Sin embargo, en restaurantes, cines, museos y otros establecimientos para ingresar, los ciudadanos debían usar tapabocas, de lo contrario se les negaba el acceso.
Aunque la nueva declaración del Gobierno Nacional permite la eliminación de este elemento para ingresar a establecimientos y eventos, esto se hará solamente en las ciudades o municipios que superan el 70% de esquemas completos y el 40% de dosis de refuerzo aplicadas. Además, hay sitios en los que el uso de tapabocas seguirá exigiéndose.
Los lugares que tienen excepción de la nueva medida son el transporte público, los establecimientos de salud y las aulas de clase en colegios. Básicamente, con excepción de esos lugares, el resto de espacios en los territorios que tengan permitido aplicar la medida, podrán ingresar sin la necesidad de llevar cubrebocas.
¿Por qué se autoriza la eliminación del tapabocas?
El Gobierno Nacional junto con el Ministerio de Salud, han explicado que esta decisión se da, teniendo en cuenta el avance del Plan Nacional de Vacunación y las recomendaciones de la OrganizaciónMundial de la Salud. Con los más de 35 millones de esquemas de vacunación de una y dos dosis completos, las autoridades de salud consideran pertinente eliminar el uso del tapabocas en la mayoría de espacios.
Sin embargo, el ministro Fernando Ruiz y otros expertos, destacan que el tapabocas no debe quedar en el olvido y que los ciudadanos deberían decidir por sí mismos de manera responsable, usar el tapabocas en los lugares que cosideren riesgosos. Es importante tener en cuenta tener, que los lugares en los que se autorizó la eliminación del tapabocas pueden seguir exigiendo su uso a los empleados, sin embargo, no es obligación de ninguna empresa hacerlo.
¿Qué pasa si no uso el tapabocas en los sitios obligatorios?
Cómo ha funcionado desde el inicio de la pandemia, los establecimientos tienen el derecho y la obligación de negar el acceso al establecimiento a las personas que no cumplan con las reglas sanitarias. Desde marzo de 2020, todos los ciudadanos debían usar mascarilla para ingresar a cualquier tienda, supermercado o establecimiento en general. Desde finales de 2021, era obligatorio el cubrebocas y presentar el carnet de vacunación, quienes no lo tuvieran, no podían ingresar.
Por otro lado, si un establecimiento permitía el ingreso de una persona que incumplía las medidas sanitarias, podía recibir una multa de más de $930.000, según el Código Nacional de Policía y Convivencia. Sin embargo, con la flexibilidad que ahora tienen las medidas, los ciudadanos individuales pueden no tener que afrontar multas o sanciones, pero no se les permitiría el ingreso a los lugares en donde se requiere tapabocas