nación

Fin del tapabocas en Colombia: ¿Hay que llevar mascarillas en edificios públicos?

En los territorios con mayor nivel de vacunación, los ciudadanos podrán decirle adiós al tapabocas en espacios cerrados, con excepción del transporte público y otros lugares.

Actualizado a
Colprensa

Este lunes 25 de abril el presidente, Iván Duque, anunció nuevas medidas con las que se le harán frente a la pandemia en Colombia. Las novedades se aplicarán a partir del 1 de mayo y entre esas está la extensión de la pandemia hasta el 30 de junio sí la eliminación del uso del tapabocas en espacios cerrados.

¿Por qué se elimina el uso de tapabocas?

La eliminación del uso del tapabocas en espacios cerrados sólo la podrán implementar los territorios que cumplan con ciertas condiciones establecidas por el Gobierno Nacional. De acuerdo con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, la decisión se toma teniendo en cuenta los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud y que en Colombia, ya se han aplicado más de 82 millones de dosis.

Son dos condiciones que deben tener las regiones para autorizar a los ciudadanos a dejar de usar tapabocas en sitios como bares, restaurantes, museos, cines, entre otros espacios cerrados o eventos masivos ya sean públicos o privados.

De acuerdo con el Ministerio de Salud son 79 municipios y ciudades los que cumplen con las condiciones del 70% de esquemas de vacunación completos y 40% de dosis de refuerzo aplicados, con esas cifras las zonas exaltadas pueden permitir que los ciudadanos ingresen sin tapabocas a los sitios mencionados.

En edificios públicos podría depender de la reglamentación que se imparta allí, pero en términos generales también se podría dejar de usar tapabocas en las oficinas, puesto que las únicas excepciones que dio el Ministerio de Salud, en donde el uso de tapabocas seguirá siendo obligatorio es, en el transporte público, aulas de clase en los colegios y establecimientos de salud como clínicas u hospitales.

Lo más visto

Más noticias