Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FESTIVOS

Feriado del Corpus Christi en Colombia: quiénes tienen que trabajar y qué bonificación recibirán

El lunes 12 de junio será festivo por motivo de la celebración del Corpus Christi. Conozca la remuneración extra que recibirá si tiene que trabajar durante este día.

Actualizado a
Corpus Christi en México: ¿qué significa, cuál es su origen y por qué se celebra hoy?

Este jueves 8 de junio, de acuerdo con el calendario litúrgico, se celebra el Corpus Christi. Durante esta celebración se conmemora el sacrificio de Jesús en la cruz. Esta conmemoración debe hacerse 60 días después del domingo de resurrección, luego de la solemnidad de la santísima trinidad.

En Colombia, gracias a la Ley Emiliani, al Corpus Christi es un día festivo y debe ser trasladado al siguiente lunes. Por esa razón el próximo lunes 12 de junio será día de descanso para la mayoría de ciudadanos de Colombia. Habrá un puente festivo del 10 al 12.

¿Quiénes tienen que trabajar este día? ¿Qué bonificación recibirán?

En los días festivos la mayoría de la población tiene un día de descanso. Sin embargo, algunos lugares de trabajo requieren que sus empleados trabajen durante los feriados. Para garantizar los derechos de los trabajadores quienes tengan que trabajar durante estos días recibirán una bonificación en dinero o en tiempo.

Según el Código Sustantivo del Trabajo en el artículo 179, los empleadores tienen la obligación de pagar un 75 por ciento extra por los días festivos laborados. “El trabajo en domingo y festivos se remunerará con un recargo del setenta y cinco por ciento sobre el salario ordinario en proporción a las horas laboradas”.

Para calcular de cuánto deberá ser su remuneración debe dividir su salario entre 30 y luego entre 8. El resultado de esta operación corresponderá a el pago que usted recibe por cada hora de trabajo en un día normal. Luego deberá multiplicar este valor por 0.75 para conocer el pago extra que va a recibir por cada hora laborada en un día festivo. Puede sumar este pago extra al valor de su hora de trabajo y multiplicarlo por el número de horas que trabaje en un feriado para saber cuánto le pagarán.