AMBIENTE

Fenómeno de La Niña en Colombia: ¿Cuándo podría llegar la temporada de lluvias?

En medio de la crisis climática, las autoridades solicitan no realizar especulaciones sobre una eventual subida de precios en algunos alimentos de la canasta familiar.

Colprensa

De acuerdo con el último reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), actualmente 971 municipios a nivel nacional permanecen en alerta por incendios forestales. De hecho, cerca de 700 de estos lugares tienen alerta roja por las consecuencias que podrían generar las altas temperaturas y las sequías vegetales.

Tras las conflagraciones, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, advirtió que este no es el momento de reforestar a causa de la crisis climática generada por el Fenómeno de El Niño, el cual podría extenderse hasta los últimos meses del año. Sin embargo, de acuerdo con las declaraciones de la jefa de cartera, se activaron las alertas por la eventual llegada del Fenómeno de La Niña en octubre.

“Tenemos que estar muy organizados, porque el impulso ahora es reforestar y ahora empieza casi que una competencia positiva por cuál alcalde o gobernador empieza a reforestar. Hoy vamos a hacer un llamado desde el Sistema Nacional Ambiental a que haya una asesoría técnica. Este no es el momento de hacer restauración ecológica, estamos en sequía, no hay agua. Hay que dejar que los terrenos se enfríen. La mejor época para restaurar es cuando regresen las lluvias”, señaló la jefa de cartera de ambiente en medio de un foro realizado por El Tiempo.

¿Cuándo llegaría el Fenómeno de La Niña a Colombia?

Las proyecciones de las autoridades ambientales apuntan en un 60% a que la temporada de lluvias llegaría durante octubre. En medio de las alertas, el presidente Gustavo Petro ha ordenado activar el Fondo de Adaptación para mitigar los riesgos de la crisis climática que podría desatarse al pasar de un fenómeno a otro de manera inmediata.

Por ahora, las autoridades continúan atendiendo las emergencias provocadas por las altas temperaturas que han provocado mayores daños en el altiplano cundiboyacense: de los 14 incendios forestales que permanecen activos, seis de ellos se registran en Boyacá. En medio de la crisis climática, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, solicitó evitar las especulaciones sobre una eventual alza en los precios de algunos alimentos.

En la medida en que sigamos con estas temperaturas tan altas y se reduzca el caudal de los ríos esto empieza a ser un viacrucis literalmente para los productores de alimentos en los diferentes municipios. Y eso puede tener impactos diferenciales en muchos sectores. En el caso de departamentos como Boyacá cultivos de ciclo corto como la papa empiezan a haber preocupaciones”, explicó Bedoya.

Lo más visto

Más noticias