Fenómeno de El Niño: qué es, cómo afectaría a Colombia y cuáles son los pronósticos
Con la llegada de la variación climática, en el país podría presentarse un aumento exponencial en las temperaturas, causando sequías o incendios.
Según información entregada por la Organización Meteorológica Mundial, El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera.
Este fenómeno tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo, por lo que gracias a los progresos científicos alcanzados en cuanto a la compresión y la modelización del ENOS, las competencias de predicción han mejorado en escalas temporales de uno a nueves meses de antelación, lo que ayuda a la sociedad a prepararse para los peligros asociados a este fenómeno, como fuertes lluvias, inundaciones y sequías.
De acuerdo a información entregada por Caracol Radio, los expertos han señalado que El Niño llegará antes de lo esperado y están alertando que esta vez lo hará en un momento en el que está ocurriendo un calentamiento severo en los océanos, lo que puede ocasionar grandes temperaturas los próximos dos años.
¿El fenómeno de El Niño ya comenzó en Colombia?
A pesar de que El Niño comenzará antes de lo esperado, la Organización Meteorológica Mundial y el Ideam han confirmado que el fenómeno aún no está activo, por lo que los días secos en Bogotá y otras regiones del país se deben a otro evento natural. Sin embargo, de acuerdo al informe de la organización internacional, existe una probabilidad del 60% de que las condiciones neutras que hoy se ven a lo largo del pacífico, evolucionen y haría que El Niño se acentúe a mediados de mayo a julio de este año.
No obstante, hay un porcentaje que puede aumentar el 70% para los periodos de junio y agosto, mientras que hay un 80% para el periodo de julio a septiembre. En ese sentido, y de acuerdo con Emel Vega, profesor de Posgrado de Meteorología de la Universidad Nacional de Colombia en diálogo con El Tiempo, señaló que El Niño ya está en gestión y que se comenzarán a sentir sus efectos a partir de agosto sobre el norte de Suramérica.