Felipe Robledo, apoderado de Lactalis Parmalat sobre la sanción por lactosuero: “Fue un falso positivo de la SIC”
Estas fueron las declaraciones del actual apoderado de una de las compañías que fue sancionada por las autoridades colombianas.
En febrero de este año, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó a cuatro empresas de lácteos que operan en Colombia debido a que vendieron a los consumidores productos fabricados con lactosuero que eran comercializados como leche entera. Debido a que este ingrediente no era expresamente señalado a los clientes, las compañías fueron multadas por un monto que rodea los $21.000.000.
Diez meses más tarde, sin embargo, la Superintendencia volvió a pronunciarse frente a la opinión pública sobre este caso para ratificar las sanciones impuestas a las compañías Gloria, Lactalis, Hacienda San Mateo y Sabanalac, las cuales presentaron recursos de reposición para solicitar una revisión de las autoridades y evitar la multa.
Pese a que esta decisión fue rechazada por las compañías involucradas, durante las últimas horas la SIC confirmó la sanción, alegando que las cuatro empresas engañaron a los consumidores comercializando lactosuero y haciéndolo pasar por leche entera. Este producto, de hecho, es un ingrediente de uso prohibido en la fabricación de leche en Colombia.
La SIC, además, señaló que los recursos legales presentados por las empresas que comercializan marcas como Medalla de Oro, Máxima, Algarra, De la Cuesta, Alkosto Hiperahorro, Parmalat, Latti y Pomar no lograron contradecir los hallazgos del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), en los que se comprobó la presencia de lactosuero (CMP).
Lactalis se opone a la multa de la SIC
De acuerdo con la Superintendencia, además, las empresas involucradas obtuvieron beneficios económicos a través de este fraude, pues lograron comercializar la “leche entera” a un precio más competitivo en el mercado, frente al costo más elevado que asignaban otras empresas de lácteos que cumplían con los requisitos de las autoridades colombianas.
“Nosotros desde el inicio hemos catalogado la sanción inicial de febrero, que ahora se ratifica, como un falso positivo de la SIC a estas empresas. Cuando usted revisa el expediente no encuentra prueba que indique presencia de lactosueros”, aseguró Pablo Felipe Robledo, actual apoderado de Lactalis y exsuperintendente de Industria y Comercio en diálogo con W Radio.
Según las declaraciones de Robledo, la Superintendencia impuso esta serie de multas sin una prueba científica contundente dado que el lactosuero encontrado en los líquidos analizados pertenece a una enzima producida de manera natural por la leche. Según el apoderado de Lactalis, además, el bajo precio que manejaban estas compañías no es motivo suficiente para asegurar que las empresas incumplen con los requisitos establecidos por la ley.
“El precio de la leche, la compra al productor es regulado, nadie puede comprar por debajo de ese precio. Por lo tanto, todos los precios de estas empresas están por encima del precio de compra”, señaló el abogado Felipe Roblero en una entrevista concedida a W Radio.
Noticias relacionadas
Por el contrario, la SIC mantiene la imposición de las multas debido a que las concentraciones de lactosuero halladas por el Invima fueron elevadas. De acuerdo con la SIC, además, la composición encontrada no es producto de la manipulación habitual del producto ni de factores biológicos o físicos que lo produzcan.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí