Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Fallece Gilberto Rodríguez Orejuela, excapo del Cartel de Cali: causas de la muerte y reacciones

Junto a su hermano Miguel, dirigieron el Cartel de Cali en la década de los ochenta y principio de los noventa hasta que fueron capturados y extraditados a Estados Unidos.

Actualizado a
El excapo del Cartel de Cali falleció en una cárcel en Estados Unidos
ColprensaCOLPRENSA

Gilberto Rodríguez Orejuela falleció a los 83 años en una cárcel en Estados Unidos. Fuentes cercanas al exjefe del Cartel de Cali confirmaron la noticia, pues sufría de varias enfermedades desde hace algunos años.

Junto a su hermano Miguel, lideraron el Cartel de Cali en la década de los ochenta y principios de los noventa. En 1995 fueron capturados y, tras pasar nueve años en una cárcel en Colombia, en 2004 fue extraditado a una cárcel en Estados Unidos.

Causas de la muerte de Gilberto Rodríguez Orejuela

Aunque por el momento no se ha dado a conocer un parte médico oficial tras la muerte de El Ajedrecista, como se le conocía a Rodríguez Orejuela, fuentes cercanas confirmaron el deceso del excapo por un supuesto paro cardiaco.

El antiguo líder del Cartel de Cali había sufrido varios problemas de salud desde hace algunos años. Por ejemplo, en 2010, su hijo, Fernando Rodríguez Mondragón, aseguró que su padre estaba “gravemente enfermo” luego de una operación que se le realizó en el colon. Adicionalmente, había sufrido un derrame cerebral.

Reacciones tras la muerte de Gilberto Rodríguez Orejuela

La exreina de belleza, Aura Rocío Restrepo, y que también fue pareja de Gilberto Rodríguez Orejuela, habló con la Revista Semana tras darse a conocer la noticia de la muerte del excapo.

“Me dio muy duro. Me parece muy triste. Gilberto fue el hombre que yo amé y pienso que es la persona que más me amó. La única persona que realmente me ha amado con honestidad en la vida. En medio de todas las cosas malas que haya tenido nuestra relación. Me parece muy triste que no haya podido terminar sus días alrededor de sus hijos y sus nietos. Estaba muy enfermo y sé que para él la cárcel no era vida. Eso le da un poco de paz”, aseguró Restrepo.

Por su parte, la periodista Vicky Dávila también publicó un mensaje en sus redes sociales tras la muerte de Rodríguez Orejuela: “Gilberto Rodríguez Orejuela pagó cárcel en Colombia y en EEUU y murió preso por haberse dedicado al narcotráfico con el Cartel de Cali. Todo el rigor de la justicia se le aplicó. Por eso, lo que ha pasado con Timochenko y todos los comandantes ex Farc es un monumento de impunidad”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?