Exploración Petrolera en Colombia: ¿Qué impacto económico tendrá la nueva medida tomada por el Gobierno?
El pasado jueves 19 de enero la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, anunció que no se entregarán nuevos contratos de exploración de petróleo y gas.
El anuncio que ha realizado el Gobierno Nacional relacionado con la no entrega de nuevos contratos de exploración de petróleo y gas en Colombia, ha generado preocupación en varios sectores económicos del país. Razón por la cual, distintos expertos han comentado sus inquietudes frente a esta decisión.
“Decidimos que no vamos a conceder nuevos contratos de exploración de gas y petróleo”, afirmó la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, en el marco del Foro Económico mundial que se llevó a Cabo en Davos, Suiza. Sin embargo, ante el este anuncio distintos sectores económicos afirman que con la decisión los ingresos del país se verán afectados en varios frentes.
¿Qué impactos económicos tendrá la nueva medida tomada por el Gobierno?
Jaime Moreno Mcallister, experto en minería para Intermincol, en diálogo con Portafolio se pronunció sobre la no contratación de exploración de gas y petróleo y aseguró. “Es muy grave porque el sector hidrocarburos le representa ingresos al país de más de 30 mil millones de dólares al año”, dijo y Moreno y agregó que esta situación le manda un mensaje a los inversionistas para que busquen otros destinos, lo que implicaría millonarias pérdidas económicas.
“Su reemplazo recaería en actividades como la manufactura, el sector agroindustrial y eventualmente el turismo, pero eso implica para las empresas unas políticas claras por parte del Estado con el fin de promover las exportaciones que en este momento no tenemos. Cabe señalar también que esto es un gran reto porque no se conquista un mercado de la noche a la mañana, ni se tienen las capacidades disponibles para hacerlo”, sentenció Moreno para el mismo medio.
Con respecto al gas, Moreno dijo que esto afectaría de manera directa el costo de vida de los colombianos, debido a que este es un factor fundamental en las plantas de generación de energía de los hogares de todo el territorio nacional.