Exintegrante del M-19 acusa a Petro de estafador y despeja las dudas sobre su pasado en la guerrilla colombiana
Uno de los dirigentes políticos del grupo armado reveló algunos de los secretos de la trayectoria política de Gustavo Petro y desmintió algunas de las versiones del presidente.
En las últimas horas, el político y exmilitante de la guerrilla del M-19, Everth Bustamante, lanzó su más reciente libro titulado ‘Rebeldía, armas y democracia’. En esta obra, el también abogado expone las vivencias políticas que han marcado al país, desde las elecciones del 19 de abril de 1970 hasta la posesión de Gustavo Petro.
Bustamante, que fue miembro de la Dirección Nacional del M-19, conoció de cerca al primer mandatario colombiano mientras perteneció al grupo armado y, de acuerdo con sus declaraciones, Petro no fue un hombre imprescindible para la organización guerrillera sino que, por el contrario, utilizó los símbolos de la agrupación revolucionaria para abrirse camino en la esfera política.
Según Everth Bustamante, tras su llegada a la Casa de Nariño, Gustavo Petro no sólo defraudó a los votantes colombianos que lo apoyaron en las urnas durante las elecciones presidenciales de 2022, sino que también defraudó la ideología del M-19 al permanecer en la confrontación política de los años 70-80, en lugar de apostar por la cohesión política y social a la que habrían contribuido los gobiernos posteriores.
“Petro ha sido una tragedia peor que el Palacio de Justicia para el país. Una tragedia terrible porque ha dañado la institucionalidad, ha generado desconfianza, ha confundido al país, ha dañado las relaciones internacionales. Y hay que decirlo con mucha claridad: Petro no fue un hombre significativo, fue un hombre anodino en la historia del M-19. Ni en los hechos de la guerra ni en los hechos de la paz fue un hombre importante. No hay un solo documento en la historia del M-19 que represente una contribución de Petro”, señaló Bustamante durante una entrevista concedida a Semana.
Esto fue lo que provocó el distanciamiento de Everth Bustamante con Gustavo Petro
En medio de sus críticas al jefe de Estado colombiano, el ex miembro de la Dirección Nacional del M-19 calificó a Gustavo Petro de mentiroso y aseguró que engañó a sus simpatizantes políticos para llegar al ejecutivo. Además, aseguró que el Presidente Petro mintió cuando aseguró que conoció a Jaime Bateman y, simultáneamente, señaló que comparar a este líder político con Armando Benedetti fue un desacierto.
“Petro ha mentido en su niñez, en su juventud, en su edad adulta y ahora, que está entrando en su edad ya mayor, sigue mintiendo. Es un grave faltante que tiene el presidente en su formación personal. La principal herramienta que él utilizó para llegar al poder fue la mentira. Con eso, engañó a 11.300.000 colombianos, quienes tenían una expectativa de cambio, y los llevó al fracaso. Este es el Gobierno del fracaso”, agregó Everth Bustamante en diálogo con Semana.
De acuerdo con el ex miembro del M-19, la elección de Gustavo Petro terminó en una decepción colectiva y representa una pérdida para la oposición nacional, pues se desaprovechó la oportunidad de transformar el país. Bustamante, de hecho, aseguró que Petro es ‘un estafador de la política’.
“Siento que es la actitud de un estafador. En el centro de Bogotá hay unos personajes que juegan a la bolita para estafar a la gente. Petro saca la espada de Bolívar y la bandera para engañar, para buscar tener credibilidad histórica en las generaciones menores de 50 años. Es un estafador de la política. Esa es la verdadera esencia de Petro. Y a mí me duele profundamente. Él no ha entendido el papel de la reconciliación”, contó el ex miembro del M-19.
Según las declaraciones de Everth Bustamante, su distanciamiento político con Gustavo Petro se remonta al inicio de la década de los años 90, cuando ambos eran parte del legislativo en representación del partido Alianza Democrática M-19. De acuerdo con el abogado colombiano, uno de los escoltas de Petro lo contactó en medio de una situación vergonzosa que lo llevó a descubrir otra faceta del actual presidente.
Noticias relacionadas
“Él vivía en la carrera octava con calles 59-60, en un pequeño apartamento. Y yo vine y encontré a su esposa de esa época con un arma dispuesta a matarlo porque había llegado en unas condiciones totalmente deplorables frente a sus hijos y en compañías como las que denunció Álvaro Leyva en el caso de París. Desde el punto de vista personal, eso fue lo que más me decepcionó de Petro. Eso indica que no hay principios, no hay ética, no hay respeto por la familia. Tal vez por eso fue que él dijo, respecto de otro hijo, que no lo había criado porque no tiene responsabilidad frente a la familia, y ese es un elemento fundamental de la sociedad. Ese fue uno de los episodios que más me llevó a distanciarme de Petro”, puntualizó Everth Bustamante.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí