ECONOMÍA

Evita sanciones en la Declaración de la Renta en Colombia: esto es lo que debes hacer si tienes un CDT

Las autoridades tributarias nacionales le podrían imponer una sanción económica en caso de no declarar de manera correcta los Certificados de Depósito a Término (CDT).

Evita sanciones en la Declaración de la Renta en Colombia: esto es lo que debes hacer si tienes un CDT
Carolina Morales
Profesional en Periodismo y Opinión Pública egresada de la Universidad del Rosario, apasionada por la redacción y la locución radial.
Actualizado a

Tras el inicio de la temporada de declaración de renta para personas naturales en Colombia, que comenzó el pasado 12 de agosto y se extenderá hasta el 24 de octubre, los contribuyentes enfrentan una confusión que puede tener consecuencias financieras graves: la inclusión o la omisión de los Certificados de Depósito a Término (CDT) en su declaración de impuestos.

En términos generales, un CDT representa una sustitución de activos, no un nuevo ingreso, de modo que el dinero simplemente cambia de una cuenta de ahorros a un instrumento de inversión. Ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) esta información debe ser declarada porque forma parte del patrimonio del contribuyente, incluso si el CDT aún no ha vencido.

“Lo que ocurre al abrir un CDT es simplemente una sustitución de activos: deja de tener dinero en una cuenta de ahorros, por ejemplo, y pasa a tener un CDT. No es que tenga más, sino que cambia de forma ese dinero (...) Lo único que ocurre es un cambio en la forma del patrimonio: pasa de tener un CDT a tener dinero en efectivo o en cuenta (...) Eso no reduce el patrimonio ni exime de declarar”, explicó David Susa, socio fundador de MejorCDT a Red+ Noticias.

Evita sanciones en la Declaración de la Renta en Colombia: esto es lo que debes hacer si tienes un CDT
Declaración de la Renta 2020-21: ¿cómo descargar mis declaraciones de otros ejercicios fiscales?

¿Por qué debo declarar los CDT?

De acuerdo con los lineamientos establecidos por la Dian, si el CDT genera intereses durante el año gravable, estos deben ser reportados como ingresos, independientemente de si fueron pagados o reinvertidos automáticamente. Por tanto, no declararlo como patrimonio o como rendimiento puede provocar consecuencias tributarias.

En caso de no incluir la información de un CDT, las autoridades pueden multarlo con la sanción por inexactitud fijada en el artículo 647 del Estatuto Tributario, que es una de las multas más severas que aplica la Dian: puede llegar al 200 % del mayor valor del impuesto omitido o del saldo a favor.

Ahora bien, cuando el error no altera el impuesto realmente debido, como en el caso de solo omitir un activo, la multa puede ser del 20 % del valor omitido o inexacto. Sin embargo, existe una posibilidad de atenuar esta sanción: si el contribuyente corrige voluntariamente la declaración antes de un requerimiento formal, la Dian podría reducir la multa.

¿Cómo declarar un CDT de manera correcta?

Para declarar correctamente un CDT el contribuyente debe incluirlo como parte del patrimonio, reflejando el valor original con el que fue constituido, reportar los intereses generados durante el año como ingresos, aun si se reinvirtieron, obtener y conservar el certificado tributario que expide la entidad financiera, en el que consten el saldo del CDT, intereses, retenciones en la fuente y, si aplica, el Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF).

Noticias relacionadas

Tenga en cuenta que los bancos reportan estos datos a la Dian y a menudo hay inconsistencias, de modo que revisar y comparar con los certificados ayuda a evitar errores y, consigo, previene sanciones económicas por parte de las autoridades tributarias colombianas.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad