Estos son los trucos que debe seguir para gastar menos en combustible: le vendrá genial a los conductores
Tener en cuenta estos consejos podría disminuir el gasto de gasolina en un 10 %. Conozca de qué se trata y cómo puede cuidar su auto.


El precio de la gasolina en Colombia ha tenido un incremento significativo desde hace un par de años. Entre enero y julio de 2022, por ejemplo, el combustible mantuvo un costo entre los 7.000 y 8.000 pesos colombianos el galón. No obstante, desde 2023 el precio ha ido impactando el bolsillo de los conductores colombianos y, por supuesto, de los usuarios de medios de transporte.
Desde mayo de 2023, cuando el precio se registró en $11.797, la cifra se ha disparado en cerca de un 50 % en ciudades como Bogotá, donde un galón cuesta $16.085; Medellín, con un valor de $16.009 por galón; Cali, a $16.097 por galón; y Barranquilla, con un precio de $15.732.
Ante esta situación, es importante tener en cuenta ciertos consejos que podrían ser de bastante utilidad cuando de ahorrar dinero y combustible se trata. Por ejemplo, empresas productoras como BP (antes British Petroleum) asgura que si se tienen en cuenta algunos tips, el ahorro podría estar por encima del 10 %.
1. Presión de llantas
Es muy importante revisar constantemente la presión de las llantas y mantenerlas calibradas para así tener un consumo regulado de la gasolina, pues si los neumáticos tienen 10 libras por pulgada cuadrada (PSI por sus siglas en inglés) por debajo de lo recomendado, el consumo aumenta hasta el punto de gastar lo que podría ser el depósito de un año.
2. Filtro de aire en buen estado
El uso del aire acondicionado del automovil genera cierto gasto de combustible, por eso hay que saber cuál es la forma de utilizarlo, para que beneficie al usuario. Es por eso que lo expertos recomiendan tener el filtro del aire en buen estado, pues de lo contrario, produce una reducción de la potencia del motor y el consumo de gasolina o cualquier otro combustible aumenta.

3. Mantener una velocidad uniforme
Una velocidad constante por parte del conductor generará que el motor no haga sobreesfuerzos y, por ende, las recargas de combustrible tengan mayor extensión en el tiempo. Las recomendaciones son no dar grandes acelerones, frenazos o dar cambios de marcha innecesarios.
4. Recorridos más largos para no revolucionar el motor
La conducción eficiente es la mejor forma de reducir el consumo de combustible. Por eso, es importante que los conductores que manejen largos trayectos los hagan a bajas revoluciones, incluso dentro de las ciudadaes, pues ello beneficia al motor, es decir, se debe evitar una “revolución excesiva del motor”, incluso si eso significa pisar más el acelerador.
5. Apagar el motor en paradas largas
Noticias relacionadas
Dejar el coche encendido aún cuando está quieto conlleva varias desventajas, como que se calienta, el motor a largo plazo se deteriora y, además, consume una gran cantidad de combustible. Apagar el motor en ciertos momentos puede ser un ahorro mínimo al día, pero al año es algo que se nota. Para que te puedas hacer una idea, un coche en ralentí gasta 0,5 litros por hora.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.
Rellene su nombre y apellidos para comentar