Estos son los requisitos en Colombia para ser presidente o congresista: ¿puede cualquier persona acceder a estos cargos?
Esto es lo que dice la ley nacional sobre las condiciones que deben cumplir los aspirantes a estos cargos públicos que serán votados próximamente en el país.


En medio de la campaña legislativa y presidencial que se adelanta en el país, desde la opinión pública surgió el interrogante de los requisitos que son exigidos legalmente para convertirse en congresista, senador o presidente de Colombia. Los lineamientos para aspirar a estos cargos, sin embargo, están establecidos en la Constitución Política.
Según la legislación nacional, estos cargos son de elección popular y, por tanto, para ser presidente de la República, por ejemplo, un ciudadano debe ser colombiano por nacimiento, estar en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos y tener más de 30 años de edad al momento de la elección. Estos mismos requisitos son los que debe cumplir el vicepresidente, quien ejerce funciones equiparables al jefe de Estado.

¿Qué se necesita para ser congresista en Colombia?
Para pertenecer a la rama legislativa, los requisitos pueden variar según la corporación. Sin embargo, cualquier ciudadano que cumpla con las condiciones establecidas en la Constitución puede registrarse como candidato y participar en el proceso electoral propio de la democracia colombiana.
De acuerdo con el artículo 172 de la Constitución Política de Colombia, “para ser elegido senador se requiere ser colombiano de nacimiento, ciudadano en ejercicio y tener más de treinta años de edad en la fecha de la elección”. Para ser miembro del Congreso de la República, por el contrario, es necesario ser un ciudadano en ejercicio y tener más de 25 años al momento de su elección.

Esto es lo que se necesita para estar en un cargo de elección popular en Colombia
Ahora bien, aspirar a un cargo político no representa únicamente cumplir requisitos formales, sino también vincularse a un proceso de inscripción ante la Registraduría Nacional del Estado Civil. Allí, los candidatos presidenciales o legislativos deben presentar su cédula de ciudadanía y demostrar que cumplen con las condiciones constitucionales.
Además, los aspirantes pueden inscribirse con el aval de partidos políticos o movimientos con personería jurídica para facilitar el acceso a la campaña política. De hecho, también pueden participar a través del mecanismo de recolección de firmas, un recurso que a pesar de suponer una mayor logística, tiempo y coordinación, es igual de válido que los demás sistemas de participación.
No obstante, la Constitución también establece algunas inhabilidades e impedimentos que pueden excluir a ciertos aspirantes. Por ejemplo, no pueden ser elegidos congresistas quienes hayan sido condenados a una pena privativa de la libertad, salvo delitos políticos o culposos, ni tampoco quienes hayan ejercido como empleados públicos o autoridades políticas durante los doce meses anteriores a la elección.
En ese orden de ideas, contrario al imaginario público, no es obligatorio contar con un título profesional específico para ser congresista o presidente. La Constitución no exige un nivel educativo mínimo para postularse a estos cargos y se concentra únicamente en la nacionalidad, la edad y los derechos civiles.
Noticias relacionadas
Sin embargo, la formación académica y la experiencia política o pública suelen influir en la percepción de los votantes y en la capacidad del aspirante para desempeñarse en el cargo en caso de ser elegido, por lo que carreras como derecho, economía o relaciones internacionales se ubican como algunas de las más idóneas para este tipo de funciones.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar