Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Estos son los puntos clave de la reforma laboral de Petro

El proyecto propone un aumento progresivo de las semanas de licencia de paternidad: en 2024 será de ocho semanas, en 2025 de 10 semanas y, en 2026 de 12 semanas.

Trabajadores en Colombia.
Colprensa

El pasado 24 de agosto, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, radicó ante el Congreso de la República el proyecto de la nueva reforma laboral adelantada por el Gobierno de Gustavo Petro. Tras presentar 14 proposiciones adicionales al primer documento que se hundió durante la legislatura pasada, el nuevo texto deja entrever las intenciones de la actual administración para avanzar hacia la estabilidad de los empleados y los derechos laborales.

En efecto, los contratos a término indefinido son la regla general del proyecto de ley, de modo que los contratos a término fijo y por obra o labor contratada serán aplicados en casos específicos o excepcionales en el que se justifique la temporalidad de las actividades realizadas por el empleado. Adicionalmente, la nueva reforma establece que, cuando se compruebe un despido de manera injustificada, en ningún caso la indemnización puede ser inferior a 45 días de salario.

¿Qué dice la nueva reforma sobre el teletrabajo?

El nuevo proyecto de ley tipifica la modalidad de teletrabajo y, además, incluye la modalidad híbrida, por lo que crea incentivos para su desarrollo, especialmente para las empresas con más de 20 trabajadores. De hecho, la segunda versión de la reforma laboral crea un subsidio de conectividad que reemplazaría al subsidio de transporte en el caso de los trabajos remotos para los empleados que devenguen hasta dos salarios mínimos mensuales legales vigentes.

En suma, la reforma laboral presentada por Gustavo Petro articula proposiciones que regularían el trabajo a través de las aplicaciones de reparto, estableciendo una distinción entre los trabajadores dependientes e independientes e incluso, en caso de ser aprobado en el legislativo, el nuevo proyecto de ley crearía un sistema de protección para los empleados que registren afectaciones en sus contratos a causa de la implementación de mecanismos que automaticen sus funciones.

¿Cuáles son los cambios propuestos por la reforma laboral para las licencias y las horas nocturnas?

Sobre las licencias, el nuevo proyecto de ley propone conceder flexibilidades a favor del trabajador: habría flexibilidad para los trabajadores que son responsables de labores de cuidado, se implementarían las licencias por incapacidad menstrual y aumentarían progresivamente las semanas de licencia de paternidad: en 2024 será de ocho semanas, en 2025 de 10 semanas y, en 2026, de 12 semanas.

Por otra parte, la reforma establece que el trabajo nocturno empezaría desde las 7:00 de la noche y hasta las 6:00 de la mañana. Sin embargo, frente al recargo dominical y de días festivos, el proyecto propone un aumento diario del 100% y no del 75%, como rige actualmente. Este recargo, de hecho, sería aplicado progresivamente: A partir del 24 de julio de 2024 será del 80%, incrementará a un 90% desde julio de 2025 y, en julio de 2026, todos los empleadores deberán asumir un recargo del 100% para los empleados que trabajen los domingos o días feriados.