Estos son los puntos clave de la reforma al Código Electoral
El aumento de los puestos de votación y la extensión de la jornada electoral no aplicarán a las elecciones regionales de fin de año, sino para los comicios establecidos para 2026.
El pasado 20 de junio, la plenaria del Senado de la República aprobó el informe de conciliación de la reforma al Código Electoral con 55 votos a favor y 35 en contra. En el debate, se acordó un aumento de las jornadas de votación, de modo que las urnas cerrarían una hora más tarde, a partir de las 5:00 pm. De igual forma, tras evaluar los avances tecnológicos, el legislativo puso sobre la mesa la viabilidad del voto electrónico en el país.
Por ahora, la reforma al Código Electoral pasará a revisión de la Corte Constitucional dado que se trata de una ley estatutaria. El articulado propone, además, el aumento del número de puestos de votación, fortalecer funcionalmente al Consejo Nacional Electoral adjudicándole una personería jurídica y la creación de nuevo diseño institucional de la Registraduría en el que se establecerán las Registradurías departamentales y la Registraduría distrital.
¿A partir de cuándo los ciudadanos podrán acceder al voto electrónico?
De acuerdo con Juan Daniel Peñuela, coordinador ponente del Partido Conservador, la reforma al Código Electoral espera “actualizar nuestra normatividad y unificarla a los nuevos actores políticos y democráticos de la Constitución del 91 y el Acuerdo de Paz”, pues el actual código está vigente desde 1986. En efecto, la modernización del estatuto implica el uso de herramientas tecnológicas durante las jornadas de votación.
Por lo tanto, a partir del 2029, se empleará un mecanismo de voto electrónico mixto en el que los votantes podrán seleccionar de forma virtual a los candidatos o listas y, a su vez, se producirá una constancia física del voto que debe ser depositada en las urnas. Este instrumento, facilitaría la auditoría ciudadana, pues transmitiría los resultados electorales, el registro de los votantes y las actas de escrutinio de mesa.
¿Qué otros cambios establece la reforma al Código Electoral?
Dentro de los puntos claves del proyecto está la expedición de la tarjeta de identidad desde los cero años con el fin de unificar este documento de identificación, pues actualmente se tramita para los niños y niñas de siete años. Adicionalmente, la reforma al Código Electoral establece límites en los gastos destinados a propaganda electoral a través de las redes sociales y la creación de una comisión asesora que de seguimiento a los procesos electorales, la cual sería presidida por el registrador nacional.
“También está el censo electoral permanente, que se va a hacer para evitar la trashumancia, uno de los delitos más frecuentes en los procesos electorales; se crea la Comisión asesora de seguimiento a los procesos electorales; también quedaron las auditorías al software, que se van a hacer siete meses antes de la comisión”, señaló Carlos Felipe Quintero, Representante ponente.