Estos son los negocios más rentables en Colombia según Supersociedades
La Superintendencia de Sociedades publicó el informe con los negocios más rentables en Colombia en 2022. Minería, hidrocarburos y construcción encabezan la lista.
Cada año la Superintendencia de Sociedades presenta un informe en el que informa sobre la rentabilidad de los negocios en Colombia. Este se realiza teniendo en cuenta la información de activos, pasivos, patrimonio y estado de resultado integral de las 1.000 empresas más grandes del país. Los datos que se tienen en cuenta son los presentados hasta el 31 de diciembre de 2022.
“Es de notar y destacar que se presenta, en comparación con el año 2021, un incremento del 34% en relación con los ingresos operacionales de las sociedades del sector real que reportaron información a ésta Superintendencia. Sin duda, este incremento refleja la mejora en la rentabilidad de las sociedades, lo que nos permite concluir una más próspera y fructífera salud financiera del tejido empresarial colombiano”, dijo Billy Escobar Pérez, Superintendente de Sociedades.
¿Cuáles fueron los sectores que presentaron mayor rentabilidad?
De acuerdo con el informe, los sectores que registraron más utilidades en Colombia son los de minería, hidrocarburos, así como el de la construcción. Individualmente, petroleras, compañías de servicios para las petroleras y exportadoras de café lideran la lista. Adicionalmente, las empresas de minas e hidrocarburos son las que tienen mayor rentabilidad sobre su patrimonio.
En el margen de ganancias el panorama es similar. Este se calcula determinando cuántos pesos se volvieron utilidad por cada $100 gastados. El sector extractivo y de hidrocarburos presenta un 25% de ganancia frente a su ingreso. En la lista le siguen la construcción con el 19% , servicio con 13% y manufactura con el 6%.
Al tener en cuenta a las mil mayores empresas del país, que comprenden todos los sectores, se encuentra que el margen de ganancia es de 11,3 por ciento. Mientras que, la rentabilidad de los activos es de 8,8 por ciento, y la rentabilidad del patrimonio es de 18,1 por ciento.