Estos son los motivos por los que taparon los ojos y los oídos a Maduro durante su detención en Venezuela
Expertos en seguridad y operativos militares señalan que los métodos empleados por las fuerzas estadounidenses tenían el objetivo de garantizar el éxito de la misión.


El pasado sábado 03 de enero, el Gobierno de Estados Unidos llevó a cabo una operación militar que cambió la historia política de Venezuela: derrocó al régimen de Nicolás Maduro que llevaba en el poder desde 2013 tras el fallecimiento del líder político Hugo Chávez, quien asumió la presidencia desde 1999.
Pese a que esta no es la primera vez que la Casa Blanca ordena una invasión en Latinoamérica, en 1989 Estados Unidos capturó al general Manuel Noriega y lo destituyó del poder en Panamá, la imagen del expresidente venezolano Nicolás Maduro esposado, vestido con ropa deportiva y con los ojos y oídos cubiertos se convirtió en una de las noticias más impactantes de las últimas décadas.
Aunque el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazaba constantemente con capturar a Maduro, ofrecía una recompensa de hasta $50.000.000 de dólares por información que permitiera su captura y, además, lo señalaba de delitos relacionados con narcotráfico, distribución ilegal de armas y tráfico de drogas hacia norteamérica, su detención fue un hecho sorpresivo para el mundo.
La captura de Maduro, que ha sido criticada y aplaudida desde diversos sectores políticos, económicos e incluso religiosos, puso de manifiesto la soberanía y seguridad de las naciones: su detención, que se llevó a cabo durante la madrugada en Caracas, Venezuela, también las expuso las técnicas empleadas por Estados Unidos durante su privación de la libertad y traslado hacia ese país.
¿Por qué a Nicolás Maduro le inhibieron la vista y los oídos?
De acuerdo con expertos en operaciones militares, las medidas adoptadas por el gobierno estadounidense no fueron improvisadas, sino que hacen parte de protocolos tácticos de alto nivel diseñados para garantizar la seguridad de la misión, la protección de los miembros de las fuerzas militares que lo arrestaron y obtener el control total del detenido: Al privar a Maduro visual y auditivamente, se reduce su capacidad de recibir información e identificar a los implicados.
Estas técnicas “sirven tanto para silenciar o aislar al detenido e impedir que se comunique con otros, como para proteger la seguridad de la misión, evitando que el detenido conozca los métodos, el personal, las ubicaciones y las capacidades empleadas durante la operación", según afirmó John Spencer, presidente de Estudios de Guerra Urbana en el Modern War Institute de West Point en una entrevista concedida a BBC.
Es decir, los elementos empleados durante la operación militar, como gafas oscuras, auriculares aislantes y salvavidas, forman parte de técnicas de detención militar que buscan inhibir los sentidos del capturado, dificultar la comunicación y reducir cualquier intento de escape o reconocimiento de personas y lugares que participan en la operación.
Noticias relacionadas
De igual forma, expertos en seguridad han señalado que los auriculares probablemente también hacen parte de los protocolos de seguridad auditiva necesarios durante el traslado en helicóptero hacia el buque de guerra USS Iwo Jima, donde el expresidente fue presuntamente embarcado antes de su traslado al territorio estadounidense, donde actualmente es procesado.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar