NACIÓN

Estos son los mejores consejos para cuidar a tus mascotas del ruido de la pólvora durante fin de año

El uso de fuegos artificiales de manera irregular suele aumentar el estrés de los animales de compañía. Esto es todo lo que debe saber.

Fuegos artificiales del Día de la Independencia en el estado de California.
Jayne Kamin-Oncea
Carolina Morales
Colaboradora en As Colombia
Profesional en Periodismo y Opinión Pública egresada de la Universidad del Rosario, apasionada por la redacción y la locución radial.
Actualizado a

De acuerdo con el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, durante el 24 y 25 de diciembre de este año, las autoridades registraron al menos 115 reportes de afectaciones a mascotas y animales silvestres en Bogotá. Las denuncias, que fueron presentadas por ciudadanos de la capital del país, afectan principalmente a las localidades de Suba, Kennedy y Engativá, con el 43% de los casos.

Seguido se ubican las localidades de Fontibón, Puente Aranda, Rafael Uribe, Bosa y Ciudad Bolívar, que registraron el 31% de los casos acumulados durante las recientes celebraciones de navidad en la ciudad. Según este informe, los perros, gatos y aves silvestres se posicionan como los animales mayormente afectados por esta práctica irregular.

“En cuanto a los tipos de afectaciones los ciudadanos reportaron al “miedo o estrés por explosiones (sobresaltos, temblores, esconderse)” como la principal afectación con el 31% de los casos seguida por “Intentos de huida o desorientación” con el 21 % y la “contaminación en el entorno del animal (residuos de pólvora, humo, basura)” en tercer lugar con el 18 %”, señaló la Alcaldía de Bogotá a través de un comunicado.

Pese a que en Colombia la pólvora no es ilegal, su uso ha sido regulado por las autoridades con el fin de evitar lesiones en menores de edad, adultos y animales. Por esa razón, desde AS Colombia reunimos algunos de los consejos que puede seguir para evitar que su mascota o animal de compañía resulte afectado cuando terceros hagan uso indebido de los fuegos artificiales.

Estos son los mejores consejos para cuidar a tus mascotas del ruido de la pólvora durante fin de año
Christian Escobar Mora

Consejos para proteger a las mascotas de la pólvora

Noticias relacionadas

En medio del reporte de casos que van desde traumatismo y desorientación hasta patologías graves de estrés extremo, veterinarios y autoridades ambientales han difundido una serie de recomendaciones claves para minimizar los efectos negativos de los ruidos fuertes en los animales durante estas fechas:

  • Mantener a las mascotas dentro de casa y con supervisión: Evite dejar a los perros y gatos solos durante los momentos de mayor uso de pólvora, pues las mascotas suelen asustarse fácilmente con los fuertes estruendos, lo que puede llevarlas a intentar huir y desorientarse. Permanecer con ellas durante la activación de los fuegos artificiales ayuda a transmitir seguridad y reduce el riesgo de que intenten escapar.
  • Preparar un espacio seguro dentro del hogar: Para que las mascotas se sientan tranquilas, los expertos sugieren crear un lugar seguro dentro de la casa: una zona con poca luz, sin ruidos intensos y con sus elementos habituales como cama, juguetes, agua y comida. Cerrar puertas y ventanas también contribuye a la reducción del ruido, lo que podría disminuir el riesgo de que los animales escapen.
  • Uso de técnicas calmantes y estímulos: Especialistas recomiendan reproducir música relajante o encender la televisión o radio a volumen moderado para opacar los ruidos fuertes externos, lo que además le proporciona a la mascota un ambiente más familiar y tranquilo.
  • Evitar castigos: En medio de este contexto, es clave no regañar ni castigar a las mascotas por mostrar miedo. Estas reacciones son respuestas naturales ante los estímulos que ellos perciben como amenazantes, es decir, la pólvora, y reprenderlos solo aumentará su estrés. Además, utilizar elementos de presión como chalecos o lociones relajantes podría disminuir el estrés del animal.
  • Facilitar la ubicación del animal: Para evitar que la mascota se pierda, los propietarios pueden utilizar microchip o placa con datos de contacto para facilitar la localización del animal en caso de que, por miedo, se desorienten o se alejen de su hogar.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad