ORDEN PÚBLICO

Estos son los departamentos a los que están llegando cada vez más hombres pertenecientes a grupos armados

El crecimiento de disidencias, ELN y Clan del Golfo preocupa a las autoridades mientras aumentan la violencia, el reclutamiento y el control en distintas zonas del territorio.

Gobierno Nacional suspende diálogos de paz con disidencias de las FARC que operan al sur del país.
Colprensa
Paula Fresneda
Comunicadora social y periodista con 10 años de experiencia en medios de comunicación. Comentarista de diferentes disciplinas, amante de los deportes y enfocada en el deporte practicado por mujeres. Fanática del deporte olímpico y paralímpico.
Actualizado a

El avance de los grupos armados ilegales en Colombia preocupa cada vez más a las autoridades y a la ciudadanía. En los primeros seis meses de 2025, las cifras de inteligencia militar revelan que más de 22.000 hombres hacen parte de estas estructuras, con un crecimiento superior a 1.000 integrantes respecto al año anterior.

Sin embargo, ese es apenas el abrebocas de una situación que tiene en alerta roja a las Fuerzas Armadas. La influencia de estos grupos al margen de la ley alcanza ya 562 municipios en 29 departamentos del país, lo que confirma una expansión territorial sin precedentes.

Las disidencias de las FARC, el ELN y el Clan del Golfo son las organizaciones con mayor capacidad de reclutamiento y consolidación. Según el informe, las disidencias de Iván Mordisco pasaron de 2.957 a 3.279 combatientes en sólo un año, mientras que el ELN llegó a 6.245 hombres en armas. El Clan del Golfo, por su parte, conserva su hegemonía en 16 departamentos, con presencia activa en 238 municipios.

Estos son los departamentos a los que están llegando cada vez más hombres pertenecientes a grupos armados
AME1700. SAN VICENTE DEL CAGUAN (COLOMBIA), 16/04/2023.- Alias "Iván Mordisco", comandante general de la disidencia de las FARC, llega a Casa Roja donde los comandantes del Estado Mayor Central, la principal disidencia de la guerrilla, se reúnen este fin de semana para presentar una postura común ante el país y el Gobierno, hoy en San Vicente del Caguán (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán Ernesto Guzmán Jr.

“Estos criminales traicionaron esa voluntad y se fortalecieron tanto en capacidades como en número, producto del narcotráfico. Uno encuentra una capacidad de recuperación criminal supremamente alta. De allí que la estrategia sea un ataque integral contra esta amenaza. Esta estrategia es un 30 % militar y 70 % a la acción unificada del Estado para darle oportunidades a los campesinos para que se aniquile el narcotráfico”, aseguró el ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

Zonas críticas bajo dominio armado

Los departamentos con mayor afectación son Arauca, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Putumayo, Guaviare, Caquetá, Meta y Norte de Santander. En estas regiones, la violencia se refleja en desplazamientos forzados, homicidios selectivos, secuestros y extorsiones.

El Catatumbo, por ejemplo, atraviesa una de las crisis humanitarias más graves de los últimos 15 años: la confrontación entre disidencias y ELN ha dejado decenas de muertos y más de 60.000 personas desplazadas en lo corrido del año, sin contar con los atentados de las últimas horas en Cali y Medellín

La Defensoría del Pueblo advierte que entre 2022 y 2023 los municipios con presencia armada aumentaron en un 36 %, pasando de 581 a 790 en todo el país. El sur de Bolívar, el Bajo Cauca antioqueño y la costa pacífica del Chocó también figuran entre las subregiones más golpeadas por el avance de estos actores ilegales, donde las comunidades sufren confinamiento y restricciones a la movilidad.

Estos son los departamentos a los que están llegando cada vez más hombres pertenecientes a grupos armados
Last Of The Cold Warriors, ELN Guerrillas Are Oiling Their Weapons. - National Liberation Army (ELN) guerrillas patrol the waters of the San Juan River near a remote village in Choco Department, Colombia, on Saturday, Nov 18, 2017. The Cold War ended a quarter of a century ago, and the biggest guerrilla army in the Americas, the FARC, finally handed in its weapons this year. Yet the FARC's smaller rival, the ELN, is still on a war footing. Photographer: Ivan Valencia/BloombergIvan Valencia

Otro fenómeno alarmante es el reclutamiento forzado, en especial de menores de edad. Los reportes oficiales señalan que entre 2023 y 2024 los casos crecieron un 151 %, pasando de 184 a 463. Cauca fue el departamento más afectado, con 214 niños y adolescentes incorporados a la guerra, seguido por Putumayo, Valle, Antioquia y Huila. Estas cifras evidencian la vulnerabilidad de la juventud frente a la falta de oportunidades y la presión de las estructuras ilegales.

Noticias relacionadas

Las disidencias también protagonizan fuertes choques internos. En Guaviare, por ejemplo, enfrentamientos entre los hombres de alias Calarcá y los de Iván Mordisco dejaron al menos 20 muertos en el municipio de Calamar. Estos choques por control territorial se replican en otras regiones ricas en cultivos ilícitos y corredores estratégicos para el narcotráfico.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad