NACIÓN

Estos son los candidatos a las Elecciones Presidenciales 2026 que aún no se han inscrito en la Registraduría y cuándo vence el plazo

En este momento, sólo un candidato no ha realizado la presentación formal de las firmas. Esto es todo lo que debe saber sobre el proceso electoral.

Estos son los candidatos a las Elecciones Presidenciales 2026 que aún no se han inscrito en la Registraduría y cuándo vence el plazo
Colprensa
Carolina Morales
Profesional en Periodismo y Opinión Pública egresada de la Universidad del Rosario, apasionada por la redacción y la locución radial.
Actualizado a

Este miércoles 17 de diciembre vence el plazo para registrar las candidaturas por firmas ante la Registraduría de cara a las elecciones presidenciales de 2026 y, hasta hace dos días, solo 11 aspirantes a la Casa de Nariño habían entregado el número mínimo de rúbricas exigidas por la ley.

Aspirantes como Santiago Botero, Héctor Olimpo Espinosa, David Luna, Mauricio Cárdenas, Luis Gilberto Murillo, Claudia López, Mauricio Lizcano, Abelardo de la Espriella, Daniel Palacios, Vicky Dávila y Aníbal Gaviria habían presentado las firmas ante la Registraduría Nacional del Estado Civil antes del pasado lunes 15 de diciembre, por lo que varios precandidatos independientes ultimaban detalles para formalizar sus apoyos ciudadanos antes del cierre.

De acuerdo con la Registraduría, para ser admitido por la autoridad electoral cada comité que aspire a inscribir una candidatura independiente o respaldada por grupos de ciudadanos debe presentar al menos 635.216 firmas válidas, lo que equivalente al tres por ciento de los votos válidos de la primera vuelta de 2022.

Estos son los candidatos a las Elecciones Presidenciales 2026 que aún no se han inscrito en la Registraduría y cuándo vence el plazo
Elecciones en Colombia.Oficial / Colprensa

Estos son los candidatos presidenciales que faltaban por presentar las firmas

A pocas horas de que se lleve a cabo el cierre, los candidatos Carlos Caicedo (exgobernador de Magdalena), Leonardo Huerta (exdefensor del Pueblo), Sondra Macollins (abogada) y Juan Daniel Oviedo (ex director del Dane) presentaron ante las autoridades electorales las firmas que avalan oficialmente sus candidaturas.

Según el reporte inicial, el exgobernador del Magdalena Carlos Caicedo radicó ante la Registraduría algo más de 2,6 millones de firmas; el exdefensor del Pueblo especializado en temas de salud, Leonardo Huerta, presentó más de 1,09 millones de rúbricas. De igual forma, los precandidatos Juan Daniel Oviedo Oviedo consignó 877.777 firmas tras recorrer más de 41 ciudades del país y Sondra Macollins presentó alrededor de 1,2 millones de firmas.

Este miércoles, de hecho, el excontralor Carlos Felipe Córdoba tiene fijada la cita para llevar a cabo la entrega de firmas ante la Registraduría, luego de no haber recibido el respaldo del Partido Conservador para convertirse en uno de los candidatos que competirán por llegar al ejecutivo en 2026.

Estos son los candidatos a las Elecciones Presidenciales 2026 que aún no se han inscrito en la Registraduría y cuándo vence el plazo
Elecciones presidenciales en Colombia.Oficial / Colprensa

¿Qué sigue tras la entrega de firmas?

Una vez cerrado el periodo de radicación de firmas, la Registraduría iniciará un proceso de verificación y validación de todas las consignas presentadas, el cual deberá concluir antes del próximo 21 de enero de 2026. En esta diligencia la entidad adelantará la comprobación de la identidad de los firmantes, la eliminación de duplicados y la verificación de que los firmantes son ciudadanos habilitados para votar.

Noticias relacionadas

Después de ello, sólo aquellos aspirantes cuyas firmas sean declaradas válidas podrán formalizarse oficialmente como inscritos y competir en las elecciones presidenciales del 31 de mayo del próximo año. La publicación de la lista definitiva de candidatos habilitados es uno de los pasos que da apertura al periodo de campañas y debates públicos.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad