Estos son los beneficios de salir a votar este 29 de octubre
Los jurados de votación vinculados laboralmente a una empresa podrán reclamar un día de descanso que debe ser remunerado. Conozca los demás beneficios de salir a votar.
El próximo domingo 29 de octubre, se llevarán a cabo las elecciones regionales en las que se elegirán a alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y ediles de las Juntas Administradoras Locales que permanecerán en el poder durante los siguientes tres años. A los puestos de votación podrán asistir, sin embargo, los ciudadanos mayores de edad, que presenten su cédula de ciudadanía de manera digital o física y que, en caso de ser extranjeros, demuestren su residencia en el país durante los últimos cinco años.
Salir a votar, de hecho, trae múltiples beneficios para la ciudadanía: la reducción del 10% en el valor del pasaporte, del trámite inicial y los duplicados de la libreta militar, así como en el precio total de la matrícula académica para los estudiantes que deseen acceder a una institución de educación superior. Además, el certificado electoral permite la rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar.
De hecho, de acuerdo con la Registraduría Nacional, otro de los beneficios es “la adjudicación de becas educativas, predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado en casos de igualdad de condiciones estrictamente establecidas en un concurso abierto. Un tratamiento similar tendrán en caso de igualdad de puntaje en una lista de elegibles cuando se trate de un empleo de carrera con el Estado”.
En caso de ser jurado de votación ¿me dan refrigerio o me pagan el transporte?
De acuerdo con el Código Electoral, el cargo de jurado de votación es de forzosa aceptación, de modo que los ciudadanos seleccionados no podrán ausentarse en la jornada electoral, de lo contrario, deberán asumir una deuda de hasta 10 salarios mínimos. En efecto, los jurados de votación tendrán dos beneficios que deben exigirle a la empresa a la que laboran: un día de descanso y la remuneración por dicho día.
Sin embargo, pese a que los empleados que cumplan con su deber podrán reclamar este beneficio, la Registraduría Nacional aseguró que el presupuesto designado por el Gobierno Nacional no incluye recursos para ofrecer refrigerio o subsidios de transporte a los jurados, de modo que las personas que sean asignadas para cumplir con esta labor deberán proveer de sus propios medios para su alimentación y para llegar a la mesa de votación.