INTERNET

Estos serán los primeros celulares en tener internet satelital Starlink este 15 de julio

La conexión podría ser utilizada por teléfonos inteligentes convencionales, siempre y cuando cumplan algunos requisitos.

THOMAS PETER
Actualizado a

El próximo martes 15 de julio empezará a operar la red de internet satelital Starlink, un servicio que tiene como principal objetivo ofrecer conectividad a personas en regiones o zonas de difícil acceso, donde habitualmente no hay cobertura de redes tradicionales, a través de sus teléfonos inteligentes.

Es una iniciativa de SpaceX, a través de su división Starlink, y la operadora estadounidense T-Mobile. En principio, se perfila como una solución para aquellos que, por distintos motivos, no tienen fácil acceso a la red de internet. Los smartphones compatibles se podrán conectar automáticamente, sin necesidad de antenas. Eso sí, deberán contar con soporte para conectividad satelital y sistemas operativos.

Dispositivos de Android y iPhone hacen parte del listado de celulares que, desde el 15 de julio, podrían tener acceso a internet por medio de la red satelital Starlink sin la necesidad de instalar componentes externos. Si bien es una colaboración con T-Mobile, se espera que también esté disponible para clientes que tengan contratados servicios con otros operadores de Estados Unidos, como Verizon y AT&T.

  • Apple: iPhone 14, iPhone 15 y iPhone 16
  • Google: Pixel 9
  • Motorola: Razr (2024), Razr Plus (2024), Moto Edge y Moto G Power 5G (2024)
  • Samsung: de Galaxy A14 a A54, de Galaxy S21 a S25, y Galaxy Z Flip 3 a Z Flip 6

Según informa T-Mobile en su portal oficial, “T-Satellite utiliza tecnología de satélite a teléfono móvil, que funciona como torres de telefonía móvil en el espacio, para conectarte prácticamente en cualquier lugar donde puedas ver el cielo”.

Añaden, además, que en el periodo de prueba “podrás enviar y recibir mensajes de texto por satélite. Próximamente: comparte fotos, utiliza datos, haz llamadas de voz y mucho más”. Es una función sin necesidad de aplicaciones.

El propio T-Mobile señala que la misión de la iniciativa es “eliminar las zonas sin señal”. “En áreas sin servicio celular, tu teléfono se conectará automáticamente a T-Satellite, brindándote cobertura en lugares donde nunca creíste que fuera posible”, apuntan.

Starlink amplía el funcionamiento y señala que “no se requieren cambios en el hardware, el firmware o las aplicaciones especiales, lo que proporciona un acceso sin problemas a texto, voz y datos”. Adicionalmente, indican que “los satélites Starlink con capacidad Direct to Cell cuentan con un módem eNodeB avanzado incorporado, que actúa como una torre de telefonía celular en el espacio y permite una integración de red similar a un proveedor de itinerancia estándar”.

Se espera, entonces, que la próxima semana entre en funcionamiento este servicio de internet satelital que se perfila como un avance significativo en el objetivo de acercar comunidades y ofrecer conexión a internet a millones de personas en el mundo. Con el tiempo, se especula se ampliarán los servicios de esta iniciativa. Vale mencionar que todavía no hay fecha oficial para el inicio del servicio en Colombia.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Actualidad

Lo más visto

Más noticias