TRÁMITES

Esto dice la Ley sobre las herencias de pensiones en Colombia

La reforma pensional redefinió quiénes pueden heredar el beneficio y bajo qué condiciones. Conozca lo que debe hacer durante el procedimiento.

Esto dice la Ley sobre las herencias de pensiones en Colombia
KIKE PARA
Paula Fresneda
Comunicadora social y periodista con 10 años de experiencia en medios de comunicación. Comentarista de diferentes disciplinas, amante de los deportes y enfocada en el deporte practicado por mujeres. Fanática del deporte olímpico y paralímpico.
Actualizado a

Desde el pasado mes de julio entró en vigor de la Ley 2381 de 2024, mejor conocida como la reforma pensional, la norma que redefinió las condiciones pensionales de los colombianos y, entre ellas, modificó las condiciones para heredar una pensión tras el fallecimiento de un afiliado o pensionado.

De acuerdo con el Ministerio de Justicia, la pensión de sobrevivientes “es una prestación económica que busca garantizar a los familiares de una persona fallecida la estabilidad económica suficiente para asegurar su subsistencia en condiciones dignas”. En otras palabras, es el derecho que permite a los familiares o dependientes continuar recibiendo un ingreso mensual tras la muerte del titular de la pensión.

¿Quiénes pueden heredar la pensión en Colombia?

Según la nueva ley, el beneficio solo podrá ser reclamado por quienes tengan un vínculo directo y dependencia económica comprobada con el causante. En primer lugar, el cónyuge o compañero(a) permanente tiene derecho, siempre que demuestre convivencia mínima de cinco años antes del fallecimiento.

También podrán recibirla los hijos menores de 18 años, los mayores de edad hasta los 25 años que estudien y dependan económicamente, y los hijos con discapacidad permanente, sin límite de edad.

Esto dice la Ley sobre las herencias de pensiones en Colombia
La nueva Ley 2381 de 2024 redefine quiénes pueden heredar una pensión en Colombia, con requisitos más claros para cónyuges, hijos y dependientes desde julio de 2025. (Photo By Gabriel Luengas/Europa Press via Getty Images) PERSONAS MAYORES JUBILADOS JUBILACION Europa Press News

Si no existen beneficiarios directos, los padres del fallecido podrán acceder al beneficio, siempre que acrediten dependencia económica. En casos excepcionales, los hermanos menores o con discapacidad también podrían recibir la pensión, bajo las mismas condiciones.

Por su parte, los sobrinos solo podrán heredarla si fueron “hijos de crianza” del fallecido, es decir, si estuvieron bajo su cuidado, educación y manutención durante al menos cinco años.

Uno de los puntos más importantes es que la herencia de pensión no se transmite automáticamente a todos los familiares. La ley restringe el beneficio a quienes realmente dependían del fallecido, evitando disputas legales o aprovechamientos indebidos. Además, se eliminó la posibilidad de que exparejas no convivientes durante los últimos cinco años reclamen este derecho.

Requisitos y condiciones clave

La norma también aclara qué ocurre si el fallecido no alcanzó a pensionarse. En ese caso, los beneficiarios podrán reclamar la pensión siempre que el afiliado haya cotizado al menos 50 semanas durante los últimos tres años previos a su muerte. Para acceder al beneficio, deben presentar documentos que acrediten el parentesco o la convivencia, así como pruebas de dependencia económica.

Noticias relacionadas

En cuanto al monto de la pensión heredada, este se calculará en función de las semanas cotizadas y el ahorro acumulado del causante. La ley establece que el valor no podrá ser inferior al salario mínimo legal mensual vigente, garantizando una base de protección económica.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad