ECONOMÍA

Este sería el aumento que se aplicaría a cigarrillos y cervezas el próximo año

En el caso de los cigarrillos, tabacos, cigarros y cigarritos, el aumento sería cuatro puntos superior al crecimiento del IPC, lo que equivale a 3.725 pesos por cada cajetilla de 20 unidades.

La Dirección General de Apoyo Fiscal, que es una entidad adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, anunció el incremento que tendrían los impuestos aplicados al consumo de cervezas, sifones, refajos y mezclas para el próximo año. En el caso de las cervezas, de hecho, se estableció un aumento del $331,84 por cada unidad de 300 centímetros cúbicos.

En ese sentido, una cerveza de tamaño regular de 350 centímetros cúbicos tendría un aumento de 330 pesos en el mercado nacional. De igual forma, los sifones serían gravados con un incremento de $348,94 por cada unidad de 300 centímetros cúbicos, mientras que a los refajos y mezclas se les aplicaría un aumento de $115,00 por cada unidad de la misma medida.

¿De cuánto será el aumento a cigarrillos y cervezas?

El alza, que empezará a regir a partir del primero de enero del próximo año, también aplicaría para cigarrillos y tabacos. De acuerdo con el certificado expedido por la Dirección General de Apoyo Fiscal, el aumento a los impuestos de cigarrillos, tabacos, cigarros y cigarritos sería cuatro puntos porcentuales superior al índice de precios al consumidor del año anterior, según el artículo 347 de la Ley 1816 de 2016.

Bajo la modificación de esta ley, se estableció que a partir de 2019 el incremento a este tipo de impuestos sería equivalente al alza del IPC presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), más cuatro puntos, lo que dejaría el aumento para el próximo año en 3.725 pesos por cada cajetilla de veinte unidades o de manera proporcional a su contenido.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias