Este será el monto definitivo del salario mínimo en Colombia si aceptan la propuesta de los empresarios
Así aumentarían los sueldos básicos del próximo año de acuerdo con las propuestas presentadas hasta el momento.


La Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, conformada por representantes del Gobierno de Gustavo Petro, gremios empresariales y sindicatos de trabajadores se reúnen desde el pasado lunes 1 de diciembre para establecer un acuerdo sobre el aumento del salario mínimo del próximo año.
De acuerdo con la ley colombiana, las tres partes tienen hasta el próximo lunes 15 de diciembre para exponer ante la opinión pública una cifra conjunta de aumento. De lo contrario, las negociaciones podrían extenderse de manera extemporánea hasta el 30 de diciembre.
En caso de que las partes no logren un consenso, la cifra de aumento de los salarios básicos será fijado vía decreto por parte del Presidente Gustavo Petro y, por ahora, desde el Gobierno Nacional se ha propuesto un incremento del 13,3%, lo que dejaría al salario mínimo del próximo año en $1.813.426 con el aumento del subsidio de transporte. En los próximos días, sin embargo, se prevé que desde el ejecutivo se presente una nueva cifra que se ajuste a ñas propuestas de los demás sectores.
“Me parece muy positivo, ellos entregaron un documento por escrito y los trabajadores plantearon sus propuestas. Creo que eso da cuenta de un buen ambiente de discusión respetuosa, nada de tonos altos y la mejor disposición, lo que nos da tranquilidad de que vamos a tener un escenario de discusión franco, leal por parte de empresarios, trabajadores y del gobierno en su papel de mediador”, señaló el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, luego de que empresarios y trabajadores sustentaran sus propuestas.

¿Cuál es la propuesta del gremio de empresarios?
Contrario a la cifra del Gobierno Nacional y de los trabajadores, el sector de empresarios ha advertido que un alza desproporcionada del salario mínimo podría afectar el futuro económico del país y, además, aumentar la tasa de desempleo en el territorio nacional, pues la contratación de empleados podría resultar más costosa para las empresas.
Después de recibir las cifras y balances económicos presentados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el Banco de la República, el Departamento Nacional de Planeación y los Ministerios de Hacienda y Comercio, el gremio de empresarios propuso un incremento de 7,21 puntos porcentuales para el sueldo básico del próximo año en Colombia.

En caso de que esta cifra sea aprobada, los 2,4 millones de trabajadores colombianos que devengan actualmente un salario mínimo pasarían de recibir $1.423.500 en 2025 a $1.526.134 en 2026, más el recargo adicional de subsidio de transporte para un total de $1.740.554 para los empleados que se ven obligados a movilizarse hacia sus puestos de trabajo.
En contraste, desde las centrales obreras se ha propuesto un incremento del 16%, lo que provocaría que el salario mínimo del próximo año tuviera un aumento de $227.760, de modo que los trabajadores que ganan un salario mínimo pasarían a devengar $1.883.260 con subsidio de transporte.
Noticias relacionadas
Pese a las diferencias, el jefe de cartera de Trabajo señaló que “puede ser que una brecha con esa distancia permita una mayor posibilidad de formular propuestas que permitan acercar estas dos propuestas”. Por ahora, los trabajadores colombianos permanecen a la expectativa del desarrollo de las negociaciones que definirán los sueldos del 2026.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar