Este es el proceso que debe seguir Petro para salir de la lista Clinton y cuánto podría tardar
Este es el paso a paso que debe seguir la defensa del primer mandatario colombiano para lograr su salida de este listado.


Tras los señalamientos de Donald Trump sobre el Presidente Gustavo Petro, el Departamento del Tesoro incluyó al primer mandatario colombiano en la ‘Specially Designated Narcotics Traffickers’, también conocida como ‘Lista Clinton’. Esta decisión, que fue justificada por la administración estadounidense con los resultados obtenidos por el Gobierno Petro y su política antidrogas, sería apelada por el líder latinoamericano.
De acuerdo con las declaraciones de Petro, su inclusión en este listado no obedece a la reducción de tráfico ilegal de drogas en el país, pues según datos de la Casa de Nariño, el gobierno actual lidera en cifras las incautaciones de sustancias alucinógenas en el territorio nacional. Por el contrario, el jefe de Estado colombiano asegura que esta sanción individual es producto de la ideología progresista.
Factores como el rechazo de Petro hacia el genocidio al pueblo palestino, las críticas contra el gobierno estadounidense por las sanciones y políticas adoptadas en contra del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y la oposición que ha adelantado el mandatario colombiano tras los ataques militares de Estados Unidos en el Mar Caribe, habrían provocado el descontento de Donald Trump, quien califició a Petro como un ‘líder del narcotráfico’ y a Colombia como una ‘guarida de drogas’.
En medio de estas acusaciones, que han provocado consecuencias individuales a Gustavo Petro y a miembros de su círculo familiar y político, el primer mandatario colombiano ha anunciado que se defenderá en los tribunales norteamericanos de los señalamientos que ha realizado en su contra su homólogo estadounidense.
¿Petro podría salir de la ‘Lista Clinton’?
Pese a que por ahora se desconoce si Gustavo Petro demandará ante la justicia norteamericana a Trump, medida que podría tener trabas judiciales debido a la inmunidad de la que goza el presidente estadounidense, el primer mandatario colombiano anunció que defenderá su nombre internacionalmente, por lo que contrató la asesoría del abogado Daniel Kovalik.
En las últimas horas, el jurista señaló que utilizará todos los recursos legales que están a su alcance para lograr la salida de Gustavo Petro de este listado, que es utilizado para reseñar a extranjeros que están vinculados a delitos como el narcotráfico, la violación de derechos humanos, terrorismo o cualquier tipo de actividad ilícita que afectar la seguridad nacional de Estados Unidos.
“He conocido al presidente Petro desde hace más de 20 años, desde cuando era senador y luchaba contra el narcotráfico. Por eso vamos a luchar contra esta designación. Será una lucha difícil, pero lucharemos con la verdad. Gustavo Petro es probablemente el más grande luchador contra el narcotráfico que ha tenido Colombia hasta ahora (...) Lo primero es enviar una carta detallando las especificaciones de esta decisión. Obtener una respuesta puede tardar varios meses. Si no nos satisface la determinación del Departamento de Estado, podemos acudir a los tribunales e impugnarla. Este proceso puede tardar meses o incluso años”, explicó el abogado Kovalik en una entrevista concedida a Señal Colombia.

¿Cuál es el proceso para salir de la ‘Lista Clinton’?
Aunque hay personas que han salido de la ‘Lista Clinton’, este es un proceso que requiere de una revisión jurídica que podría extenderse por varios meses e incluso años. El periodo de espera es único en cada caso y, en contra de Petro, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos afirmó que “ha permitido que los cárteles de drogas prosperen y se ha negado a detener esta actividad”.
Sin embargo, el propósito de este listado no es castigar sino, por el contrario, promover una modificación positiva en la conducta de las personas o entidades afectadas. Por esa razón, existe la posibilidad de ser retirado de dicha lista. De acuerdo con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), anualmente se eliminan extranjeros y compañías que han demostrado un cambio en sus actividades.
De hecho, cualquier persona que haya sido incluida en esta lista puede enviar una petición formal para ser retirada del registro. Para iniciar este proceso, el interesado debe comunicarse con la OFAC y presentar una solicitud de revisión o reconsideración, en la cual debe incluir una explicación detallada de los motivos por los que considera que debe ser eliminado del listado.
Noticias relacionadas
La petición debe aportar argumentos y evidencias que demuestren que no existen fundamentos suficientes para su inclusión en la lista de sanciones o que las circunstancias que motivaron su incorporación ya no son válidas.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar