Este es el plazo máximo para reclamar una herencia en Colombia
En este artículo le contamos todo lo que debe saber sobre el periodo de tiempo establecido por la ley colombiana para reclamar una herencia en el país.


En Colombia, el fallecimiento de una persona no supone que sus bienes queden abandonados: propiedades como casas, fincas, inmuebles o derechos patrimoniales pasan a los herederos legítimos, según lo dispuesto por la ley. Sin embargo, existe un plazo límite para formalizar ese traspaso, pues si no se actúa dentro del tiempo establecido, el patrimonio podría perderse.
De acuerdo con el artículo 1326 del Código Civil, los herederos tienen hasta 10 años para iniciar la acción de ‘petición de herencia’, un proceso legal cuyo vencimiento inicia a partir del fallecimiento de la persona que deja los bienes o desde la apertura del testamento, en caso de que exista.
“El derecho de petición de herencia expira en diez (10) años. Pero el heredero putativo, en caso del inciso final del artículo 766, podrá oponer a esta acción la prescripción de cinco (5) años, contados como para la adquisición del dominio”, señala la normativa colombiana.


¿Qué pasa si no reclamo una herencia dentro del periodo establecido?
En caso de que los herederos legítimos de un bien no reclamen las propiedades dentro de los 10 o 5 años asignados por la ley, quienes hayan estado en posesión, administración o uso de los bienes podrían alegar prescripción de términos del periodo de reclamación y, por tanto, podrían quedarse definitivamente con los bienes. Por lo que el límite de tiempo es clave para evitar contratiempos legales o administrativos durante la reclamación de bienes.
“El que probare su derecho a una herencia, ocupada por otra persona en calidad de heredero, tendrá acción para que se le adjudique la herencia, y se le restituyan las cosas hereditarias, tanto corporales como incorporales; y aun aquellas de que el difunto era mero tenedor, como depositario, comodatario, prendario, arrendatario, etc., y que no hubieren vuelto legítimamente a sus dueños”, expone la legislación nacional.
Ahora bien, basta con que un solo heredero inicie la solicitud de sucesión, también conocida como acción de petición de herencia, para iniciar el trámite. No es necesario que todos los herederos estén de acuerdo o firmen. Además, la ley no impone multas por no tramitar la sucesión, de modo que no existe una obligación penal o administrativa por no reclamar un bien heredado, más bien, se trata de una diligencia de conveniencia.

¿Qué pasa si no fui incluido en la distribución de herencia?
No obstante, en caso de no reclamarlo durante el tiempo previsto, los herederos podrían enfrentarse a la pérdida del patrimonio por el paso del tiempo. De hecho, de acuerdo con el Ministerio de Justicia, si una persona con derecho legítimo no fue incluida en una sucesión, también tiene la posibilidad ejercer su derecho a la acción de petición de herencia.
Para ello, una persona debe comprobar su calidad de heredero (por ejemplo, con registro civil de nacimiento) y presentar una demanda en contra de los demás herederos que no le incluyeron en la sucesión. Este trámite debe realizarse ante el juez de familia del último domicilio del fallecido o ante un Juez Civil de Circuito.
Noticias relacionadas
Si la demanda prospera, y se reconocen los derechos correspondientes, el demandante puede reclamar bienes inmuebles, muebles y derechos que hayan surgido después del fallecimiento del causante. Además, en caso de que se haya excluido a un heredero en la distribución de una herencia, existen otras herramientas legales, como la reforma del testamento, para corregir esa omisión.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar