EDUCACIÓN

Estas son las universidades públicas que recibirán más dinero en Colombia: ¿bajarán las cuotas de los alumnos?

Recientemente el legislativo aprobó una iniciativa que incrementará la financiación a las universidades de educación pública que operan en el país.

Bogotá. Junio 6 de 2024. Estudiantes festejana la elección de Leopoldo Munera como  nuevo rector interino de la Universidad Nacional de Colombia 
(Colprensa - Catalina Olaya )
Catalina Olaya
Carolina Morales
Profesional en Periodismo y Opinión Pública egresada de la Universidad del Rosario, apasionada por la redacción y la locución radial.
Actualizado a

El pasado 15 de diciembre, el Congreso de la República aprobó por unanimidad un proyecto de ley que reforma los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992, a través de los cuales se regula la financiación estatal a las universidades públicas que operan en el país. Tras este consenso, que tuvo 107 votos a favor y ninguno en contra, aumentarían los recursos que reciben las instituciones de educación superior.

La aprobación de este articulado por parte del legislativo, que además se convierte en un logro del movimiento estudiantil y de profesores que se movilizaron durante años para exigir una financiación digna, será sancionado en los próximos días por el Presidente Gustavo Petro y empezaría a regir a partir de 2027.

De acuerdo con la Representante Jennifer Pedraza, una de las defensoras del proyecto, esta iniciativa fue promulgada “con el objetivo de garantizar una financiación digna para las universidades públicas e instituciones técnicas, tecnológicas y universitarias. Esto es una concreción de una lucha que lleva décadas, desde el 2011, cuando el movimiento estudiantil empezó a identificar la necesidad de reformar la Ley 30 de manera integral. Pero si hay algo que hacer de manera urgente, es romper el lazo de asfixia presupuestal que durante 30 años ha venido quebrando a nuestras universidades”.

¿En cuánto aumentará la financiación a universidades públicas?

Este nuevo proyecto de ley propone modificar el cálculo a través del que se aumenta anualmente el presupuesto asignado a las instituciones de educación del país colombianas, que en la actualidad se realiza con base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Sin embargo, tras la aprobación de esta iniciativa, el ajuste anual se realizaría utilizando el Índice de Costos de la Educación Superior (Ices) emitido por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Este cambio, que fue exigido por profesores, estudiantes y rectores de universidades públicas hace más de una década, tiene el objetivo de contrarrestar la desfinanciación que afecta a las instituciones de educación superior del país, pues estudios revelaron que el incremento del IPC no es acorde al incremento de los gastos que tienen las universidades cada año, lo que resultó en pérdidas por aproximadamente 17 billones de pesos.

Estamos hablando de 17 billones de pesos que se desprenden de lo que las universidades han dejado de recibir debido a que los incrementos presupuestales que destina la Nación se incrementan año a año con el IPC (como lo establecía hasta ahora los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992), es decir, la inflación. Sin embargo, los costos de operar, tasados por el Índice de Costos de la Educación Superior (Ices) del Dane, son mucho más altos”, aseguró Jairo Torres, rector de la Universidad de Córdoba y presidente de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun) en diálogo con el diario El Tiempo.

Estas son las universidades públicas que recibirán más dinero en Colombia: ¿bajarán las cuotas de los alumnos?
Bogota, Colombia, La Candelaria, Egipto Universidad de los Andes, college students on steps socializing. (Photo by: Jeffrey Greenberg/Universal Images Group via Getty Images)Jeff Greenberg

El aumento en la financiación, que empezaría a verse reflejado a partir de la asignación del Presupuesto General de la Nación de 2027, no supondría una reducción en los costos académicos de los alumnos. Por el contrario, esta iniciativa promueve la gratuidad en algunos sectores de la población y una mejor oferta y calidad del servicio educativo colombiano.

Noticias relacionadas

“Hace diez años, miles de estudiantes salieron a las calles para exigir financiación pública para la universidad pública. Hoy podemos decir, con certeza, que esa lucha no fue en vano. Aquello por lo que se movilizaron es hoy Ley de la República. Este es un logro colectivo, de un país que ha comprendido que la educación es el primer instrumento para construir la paz. Esto es de ustedes: inscríbanla, celébranla y acompáñennos, porque vamos por el segundo tiempo”, señaló el actual ministro de Educación, Daniel Rojas.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad