Estas son las marcas de carros más robadas en Colombia en 2025: dos asiáticas y ninguna europea
En Bogotá roban un vehículo cada tres horas y media: las localidades de Kennedy y Puente Aranda son las más afectadas por este delito.


De acuerdo con el más reciente informe de la Policía Nacional, entre enero y julio de este año se han reportado 27.000 vehículos robados en el territorio nacional, entre los que se incluyen automóviles, motocicletas y autopartes. Según el informe de las autoridades, las pérdidas económicas fueron calculadas en $410.000 millones.
La delincuencia común, sin embargo, ha afectado en mayor medida a los propietarios de motos: durante este periodo se reportaron 19.638 unidades robadas, según el más reciente informe del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional.
A esta cifra, además, se suman los 5.100 vehículos que han sido reportados como robados en el país durante los primeros siete meses del año. Seguido se ubican las autopartes con 2.900 casos, siendo los espejos laterales, las unidades de control electrónico y las llantas los elementos más hurtados a nivel nacional.

Así opera el hurto de carros en Colombia
El mercado automotriz ilegal se sostiene principalmente de las partes de vehículos y motocicletas que son altamente demandadas y comercializadas en el territorio nacional. A esta práctica, de hecho, se suman las actividades de contrabando que afectan a la industria: al menos el 10% de los repuestos que ingresan al país lo hacen de manera irregular, según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).
“El circuito ilegal inicia con el hurto, se alimenta del contrabando y termina compitiendo deslealmente con el comercio formal. El resultado es doblemente grave: mayor riesgo en las vías por piezas sin certificación y menos empleo de calidad en talleres, distribuidores y fabricantes que cumplen la ley”, aseguró Carlos Andrés Pineda Osorio, presidente ejecutivo de Asopartes.
Estas son las marcas de carros más robadas en Colombia
Según el reporte de las autoridades colombianas, marcas de automóviles como Toyota, Kia, Chevrolet y Mazda se consolidan como las más afectadas por el hurto en el país, pues son las más robadas a nivel nacional. Por el contrario, las motos más demandadas por las organizaciones delincuenciales que se dedican al hurto de vehículos son Bajaj y AKT.
“El impacto es transversal: desplaza ventas, reduce el flujo de caja, encarece los seguros y frena la inversión en inventarios y tecnología. Cada pieza robada o de contrabando es una venta menos para el comercio legal; eso se traduce en menos capacitación técnica, menos innovación y menos puestos de trabajo formales en la cadena del aftermarket”, agregó el presidente ejecutivo de Asopartes.
Noticias relacionadas
Para combatir los altos índices de delincuencia en la industria automotriz, desde Asopartes hicieron un llamado a las autoridades para aumentar las actividades de inspección y vigilancia en las fronteras y los mercados minoristas, promover la compra segura que garantice el origen del producto, judicializar de manera efectiva a los criminales que se dedican al hurto e incentivar la cultura ciudadana frente a la compra legal.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar