Estas son las fechas clave para poner el árbol y la decoración de Navidad en casa según el Feng Shui
De acuerdo con esta filosofía nacida en china, la fecha de retirada de la decoración marcará un precedente sobre cómo será la energía del hogar en el año nuevo.


Comenzó diciembre y aunque muchas familias ya tenían decorada su casa con pesebres, árboles y decoraciones un tanto novedosas y diferentes a las de costumbre, para muchos, este 1° de diciembre es el día de dar vida a las luces, la natilla, los buñuelos tradicionales de la época.
Poner el ‘arbolito’ navideño siempre tiene un significado especial e importante, más si es en familia. Sin embargo, el Feng Shui, esta práctica china que busca armonizar la energía (o chi) en un espacio habitable para promover el bienestar y la buena fortuna, sugiera que hay unas fechas a tener en cuenta a la hora de armar la navidad.
Para quienes lo han practicado, esta antigua tradición dice que los tiempos en que se coloca y se retira el árbol pueden influir en la armonía del hogar y en la manera en que fluirá la prosperidad y la abundancia durante el siguiente año. Así que si quiere tener un 2026 próspero y abundante, tome papel y lápiz para comprender mejor.

¿Cuáles son las fechas adecuadas para poner y quitar la decoración navideña?
Según el Feng Shui, no es una fecha exacta, pero sí un momento relevante: poner la decoración y darle vida al árbol navideño debe hacerse el primer domingo de Adviento, es decir, cuatro semanas antes de la Natividad de Jesús que, para 2025, fue el domingo 30 de noviembre.
No obstante, el paso más relevante es el momento de la recogida. Para los chinos, seguir estos pasos firmará un año de abundancia, estabilidad y buena energía dentro de los hogares.
De acuerdo con esta filosofía, el retiro del árbol de Navidad debe coincidir con el cierre definitivo de las celebraciones decembrinas. Por eso, la fecha ideal es el 7 de enero, justo después del Día de Reyes, cuando se considera que inicia un nuevo ciclo energético en el hogar.

¿De dónde nació la tradición del árbol de navidad?
La tradición del árbol de Navidad tiene raíces muy antiguas que anteceden al cristianismo. Culturas europeas como los celtas, germanos y romanos usaban árboles o ramas verdes durante el invierno para simbolizar vida, protección y esperanza en los meses fríos; incluso los romanos los empleaban en las fiestas de Saturnalia.
Con el tiempo, esta costumbre se transformó y hacia los siglos XV y XVI en Alemania surgió el árbol navideño como lo conocemos hoy, impulsado por relatos como el de Martín Lutero colocando velas en un abeto para representar un bosque iluminado por estrellas.
Noticias relacionadas
Desde Alemania, la tradición se expandió por Europa y luego por América gracias a la influencia de la realeza británica en el siglo XIX y de los inmigrantes alemanes.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar