Estas localidades de Bogotá están de buenas: revelan nuevo precio para el agua
Nuevos ajustes en el periodo de facturación supondrán una reducción en el costo que deberán pagar los usuarios en sus recibos de agua. Esto es todo lo que debe saber.


En febrero de este año, algunos usuarios del servicio de acueducto en Bogotá tendrán un cambio temporal en sus facturas y recibirán un valor menor al que usualmente pagan cada dos meses. Estos cambios se verán en las facturaciones realizadas en las localidades de Suba, Chapinero y Usaquén, y no corresponden a un cambio en las tarifas del servicio, sino a un ajuste técnico realizado por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB).
De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, este ajuste se debe a un proceso interno que se adelanta desde la EAAB para mejorar la lectura de medidores en esta zona de la capital del país y mejorar la atención prestada a los usuarios, pues el valor de las facturas de acueducto correspondiente al mes de febrero podría ser menor de lo habitual porque el periodo facturado será más corto que los ciclos tradicionales de lectura y cobro.
Las facturas, que serán inferiores al bimestre, no reflejan que los ciudadanos estén consumiendo menos agua o que haya cambios en la tarifa por metro cúbico: se trata de un proceso de reorganización en el periodo de las facturas debido a que en algunos casos los ciclos de facturación no estaban alineados con los distritos hidráulicos que efectúan el suministro de agua, lo que puede generar dificultades para programar y realizar las visitas de lectura de consumo.

De modo que estos ajustes tienen el objetivo de facilitar la labor de los equipos técnicos y mejorar la eficiencia de los procesos de lectura. Ahora bien, aunque el valor de la factura llegará con un costo menor, el consumo que no se facturó en este periodo se incorporará en la siguiente factura, sin generar cobros adicionales injustificados ni alterar el precio de la tarifa por unidad de consumo.
“Este proceso tiene como propósito fortalecer la prestación del servicio a la ciudadanía. La armonización de los ciclos de facturación permitirá realizar lecturas de medidores con mayor oportunidad, agilizar la atención de solicitudes y consolidar la confianza de los usuarios. Se trata de un ajuste técnico que se traduce en un servicio más eficiente y oportuno para la ciudad”, afirmó la directora de apoyo comercial de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Yahaira Diaz Quesada.
¿Qué usuarios verán una reducción en el precio de sus facturas?
Según la administración local, no todos los usuarios que residen en las localidades de Suba, Chapinero y Usaquén verán reflejado este cambio en las facturas. Sin embargo, la EAAB informará a cada usuario afectado previamente y de forma individual, y le proporcionará detalles sobre su nuevo periodo de facturación y la forma en la que se reflejará en el recibo.
Noticias relacionadas
“Después de este proceso de armonización, los predios volverán a recibir su factura con la periodicidad bimestral habitual. Ante cualquier inquietud, la compañía pública recuerda que cuenta con equipos sociales en territorio brindando información a la comunidad. Además, están disponibles los siguientes canales oficiales de atención: Acualínea 116 y las redes sociales oficiales de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB)”, señaló la Alcaldía Distrital por medio de un comunicado.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar