SALARIO MÍNIMO 2026

“Estamos sorprendidos, pero gratamente”: el presidente de la CUT exaltó decisión del aumento del salario mínimo

En entrevista con AS Colombia, Fabio Arias reconoció que el aumento de más del 23 % fue más de lo que esperaban y no tendrá consecuencias devastadoras como otros han manifestado.

Bogotá, Junio 25 de 2025. El presidente de la República de Colombia Gustavo Petro sancionó la nueva Ley Laboral y la Ley de Salud Mental durante un acto en el Museo Quinta de Bolívar. En el evento, al que asistieron miembros de su gabinete ministerial, el mandatario ofreció un discurso en el que destacó los alcances de ambas reformas. En la foto: Fabio Arias, Presidente de la CUT. (Colprensa-Catalina Olaya)
Catalina.Olaya
Paula Fresneda
Comunicadora social y periodista con 10 años de experiencia en medios de comunicación. Comentarista de diferentes disciplinas, amante de los deportes y enfocada en el deporte practicado por mujeres. Fanática del deporte olímpico y paralímpico.
Actualizado a

Este lunes 29 de diciembre, el presidente Gustavo Petro anunció, a través de una alocución presidencial, el decreto con el que se estableció el salario mínimo para al 2026, que tuvo un incremento del 23,7 %. Ad portas del año nuevo, más de 2,4 millones de trabajadores recibirán $1.750.905, además de 249.095 pesos colombianos de auxilio de transporte.

“Toda la información estadística muestra que es al contrario la correlación econométrica; entre más sube el salario mínimo el desempleo baja. Es lo contrario de la estafa ideológica del neoliberalismo que es lo único que estudian los estudiantes de economía. Hasta en la Nacional prohibieron la economía científica, sólo enseñan ideologías de negociantes como dijera Aristóteles: crematística”, manifestó el jefe de Estado.

Al momento de dar a conocer la decisión, que se había filtrado durante el último fin de semana de 2025, políticos y gremios criticaron fuertemente la cantidad estipulada, asegurando que la Corte Constitucional podría, como en 2016, derogar el decreto.

“Las decisiones populistas se caracterizan por generar en algunos grupos de la población gran aprobación, cuando en realidad se trata de decisiones insostenibles, o inconvenientes desde el punto de vista del beneficio de toda la sociedad”, escribió en su cuenta de X el presidente de la Andi, Bruce Mac Master.

No obstante, Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), dio a entender en entrevista con AS Colombia que tantas críticas hacen parte de una campaña desmedida de oposición a un Gobierno que ha intentado cerrar la brecha de clases y darle más beneficios y poder adquisitivo a los colombianos.

“Estamos sorprendidos, pero gratamente”: el presidente de la CUT exaltó decisión del aumento del salario mínimo
Bogotá, Octubre 14 de 2025.En la Plaza de Bolívar, integrantes de la Central Unitaria de Trabajadores realizan un plantón en apoyo a las reformas sociales del Gobierno Nacional.En la foto: Fabio Arias, Presidente de la CUT. (Colprensa - Catalina Olaya)Catalina.Olaya

AS Colombia: ¿Cómo ha visto la reacción de las empresas y de los gremios con respecto al aumento decretado por el presidente Gustavo Petro del salario mínimo?

Fabio Arias: Pues la percepción es de un opositor radical e irracional que no acepta absolutamente nada de lo que ha venido sucediendo en el país y se resiste a considerar que esto no es un país solamente para ellos y que con un Bobierno del Cambio, que viene respaldado por los trabajadores, pues a los trabajadores nos va a tocar algo. Ellos no aceptan eso.

AS: ¿Qué tan verídico es que las pequeñas y medianas empresas serán las más afectadas por el aumento y cómo evitar entrar en pánico ante las consideraciones de diversas analistas?

F. A.: Esto tiene dos aspectos, uno muy global y uno muy particular, si se quiere, para tratar de explicar el fenómeno. El global es que, hasta hoy, el Gobierno venía aumentando de alguna manera importante el salario mínimo.

Como no lo había hecho ninguno de los presidentes anteriores y este gobierno ya lo venía haciendo. Desde el momento en que empezaron a hacerse ese tipo de aumentos, los empresarios siempre dijeron que esto iba a ser la debacle, la tragedia, el apocalipsis económico y obviamente el derrumbamiento de las variables sociales más significativas del país. Y resulta que la vida demostró que todo eso era carreta.

Lo que se demostró es que con mejores incrementos salariales, la gente tenía más ‘platica’ en el bolsillo y, por tal motivo, uno de los jalonadores de la economía terminó siendo el consumo interno de los hogares. Así está registrado en todos los datos que ha venido reportando el DANE, especialmente en el último año. Eso es lo global.

Ahora, en lo particular, se dice que las MiPymes inmediatamente van a empezar a despedir trabajadores y el hecho de que tengan que pagar estos salarios tan altos inmediatamente va a significar que no pueden seguir contratando más trabajadores, y los que tienen, los van a echar y van a contratar trabajadores informales. Eso es lo que dicen los empresarios.

Esta mañana hablamos con unos compañeros y dijimos: ‘vamos a hablar de la panadería de Don Joaquín, situada en Kennedy’. Tiene tres trabajadores: el panadero, el ayudante y una mesera. Evidentemente, a partir del primero de enero, le toca empezar a pagar el salario mínimo adicional.

Pero la pregunta es ¿Cuánta gente alrededor de la panadería de Don Joaquín van a recibir también el salario mínimo? ¡Muchos! Y esos trabajadores van a terminar comprándole más pan, más galletas y, con absoluta seguridad, van a ir a tomar café a esa panadería en mayor cantidad de veces, porque tienen más plata.

Es evidente que le va a significar gastos el nuevo salario, pero también el hecho de que la comunidad, que vive en ese sector, son trabajadores, igual que muchos de los que están trabajando en la panadería. Es decir, van a tener también más ingresos, que es la forma así como se dice individual de registrar el hecho global que le acabo de mencionar.

AS: Mucho se ha hablado de los trabajadores que ganan un mínimo con un contrato de prestación de servicios, especialmente por el pago de la planilla de salud y pensión, que lo hace el trabajador, y que prácticamente en enero van a pagar cerca de $500.000 pesos. ¿Qué se puede decir al respecto también?

F. A.: Primero que todo, nosotros hemos estado siempre en contra de los contratos de prestación de servicios porque no son contratos laborales, son contratos civiles y, por tal motivo, la situación más precaria en la contratación la tienen ellos.

Esa es una deuda general que tiene el Estado y en particular también este gobierno, puesto que esa situación no se ha podido modificar significativamente. Nosotros, por más que hemos peleado la formalización laboral, una que teníamos prevista en la reforma laboral, nos la quitaron, que era la formalización del sector rural y del sector de transporte y otra la formalización del sector público.

Desafortunadamente, tenemos una profunda deuda con esos trabajadores. No logramos avanzar con este gobierno y obviamente que este gobierno no hizo el esfuerzo significativo que tenía que hacer para mejorar la condición de los trabajadores, que era ampliar las plantas de personal.

AS: Usted hablaba de que el dato mata el relato, el relato de justamente todas estas críticas, Fabio. ¿Se quedan contentos con este aumento? Especialmente porque, como CUT, habían pedido un aumento del 16%.

F. A.: No, para nada. Nosotros estamos sorprendidos, pero gratamente. Insistimos, una y otra vez, que la brecha que mostró la OIT entre el salario mínimo y el salario mínimo vital, entendido como aquel necesario para atender la canasta familiar básica de una familia de cuatro personas, pues nos daba exactamente un desfase, una brecha del 50 % entre uno y otro.

Por eso nos parecía y le dijimos al gobierno, “hombre, si hace un aumento del 16 %, en esta oportunidad empezamos a cerrar esa brecha”. Pero evidentemente el presidente Gustavo Petro fue más allá y tomó la decisión de echarle un jalonazo fuerte a cerrar esa brecha. Y es evidente que nosotros estamos plenamente de acuerdo.

“Estamos sorprendidos, pero gratamente”: el presidente de la CUT exaltó decisión del aumento del salario mínimo
El presidente de la Centra Unitaria de Trabajadores (CUT) sostuvo que podrán ceder, siempre y cuando los empresarios tengan voluntado. (Álvaro Tavera - Colprensa)Álvaro Tavera

AS: Así las cosas, ¿ustedes creen que el poder adquisitivo va a mejorar y, por ende, la economía en Colombia va a seguir mejorando, siempre y cuando el salario mantenga este tipo de crecimiento?

F. A.: Estamos seguros. Es decir, si nos atenemos al registro que tiene el DANE sobre lo que ha pasado en los tres últimos años en el gobierno de Gustavo Petro, frente al incremento en el consumo interno de los hogares, que cada vez ha crecido mayormente y se ha convertido en un jalonador de la economía, nosotros creemos que aquí va a pasar exactamente lo mismo. Unos ingresos adicionales, manejados exactamente por tener unos mejores salarios, se van a incorporar al ciclo económico.

Es que los trabajadores, toda esta plata nueva que nos llega, si quiere usted ponga que sean dos billones de pesos más, esos son dos billones de pesos que los trabajadores nos los vamos a gastar consumiendo bienes y servicios. Es decir, lo que hacen los hogares colombianos gastando la plata es mejorar la situación social de nuestras familias y eso es consumiendo más cosas. A don Joaquín, el de la panadería, le iremos a comprar mil pesos más de pan.

¿Por qué? Porque ya los tenemos. Entonces, si de pronto quedamos con hambre con un solo pan, pues nos comemos dos. Y eso dinamiza la economía, sin lugar a dudas. Estamos convencidos de eso. Eso es contrario a la tesis neoliberal que dice que aquí la única forma de avanzar es restringiéndole los derechos a la gente. Esa teoría está mandada a recoger en Colombia y en el planeta.

AS: ¿Es verdad que las cifras de empleabilidad podrían caer? ¿Cómo lo ven ustedes?

F. A.: Si nos atenemos a las cifras del DANE, que ya el desempleo en noviembre solamente es del 7%, la conclusión a la que hay que llegar es que si se mejora aún más todavía el ingreso de los trabajadores, pues los empresarios no van a salir de los trabajadores que necesiten para satisfacer los pedidos o los bienes y servicios que puedan atender. Nadie hace una torpeza como esa, que es lo que tratan de decir los empresarios.

“Nos va a tocar despedir trabajadores”. Pero, ¿por qué? ¿Usted cree que un empresario va a salir de un trabajador sabiendo exactamente que lo necesita para poder atender los pedidos que están haciendo? No, podrá hacer otras cosas, incluso subirle a los precios de sus productos, aunque inmediatamente va a entrar en competencia con otra cantidad de empresarios que hacen lo mismo.

Tampoco lo va a poder hacer de manera indiscriminada. Pero segundo, adicionalmente, no todos los costos de las empresas son costos laborales. Es una parte, pues en las primeras es importante del 20 %, pero no es todo lo que consumen ellos se va a pagar los salarios.

Noticias relacionadas

Eso no es cierto. Ellos también deben comprar insumos. Tienen, además, problemas de crédito y los costos del dinero, en términos de los créditos que tiene, también los agobian a ellos. Que no nos vengan a decir que por el problema laboral es que se van a acabar o van a despedir trabajadores.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad